Prueba casera de fertilidad masculina

Científicos británicos desarrollaron la primera prueba casera para medir la fertilidad masculina.

Ovulo y espermatozoidesLa prueba llamada Fertell puede dar el resultado en una hora y ofrece a las parejas la oportunidad de someterse a tratamientos tempranos de fertilidad.

Fertell fue diseñada por investigadores de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y funciona midiendo la motilidad de los espermatozoides.

Según los investigadores, que analizaron muestras de esperma de 150 hombres, la prueba ofreció un resultado correcto en el 95% de los casos.


«Por el momento muchas parejas que tratan de concebir tienen que esperar un año para recibir tratamiento médico», dijo el profesor Chris Barratt, quien dirigió la investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Birmingham.

«Pero la edad puede tener un impacto negativo muy serio en la fertilidad», agrega, «así que obtener un resultado confiable temprano puede ofrecer muchas ventajas».

Uso fácil

Según el profesor Barratt, la prueba casera es «sumamente fácil de usar».

El hombre debe producir una muestra de semen, depositarla en el aparato y en una hora podrá descubrir si sus espermatozoides son capaces de fertilizar a un óvulo.

El análisis funciona forzando al esperma a través de una barrera que imita el cuello del útero de la mujer.

El aparato reproduce las condiciones de temperatura del cuerpo femenino y lo hace liberando un flujo de mucosa cervical artificial que se calienta automáticamente a 37 grados centígrados.

Únicamente el esperma con motilidad es capaz de nadar a través de la mucosa cervical y el aparato medirá el número de espermatozoides que son capaces de llegar hasta la barrera.

Por medio de la barrera, la prueba puede medir acertadamente la concentración de esperma activo, el cual es el principal indicador de la fertilidad masculina.

Si se encuentra un alto nivel de esperma activo en la muestra, aparece una línea roja que indica que la prueba es positiva.

Sin Presión

Durante el desarrollo de la prueba los investigadores analizaron más de 3.000 muestras individuales de semen.

Según los científicos, el hecho de contar con una simple prueba casera y privada también quitará a los hombres la presión y la vergüenza de tener que ofrecer una muestra de esperma en una clínica.

«Producir una muestra de esperma en una clínica es una experiencia sumamente estresante para un hombre», afirma el profesor Barratt.

«Se lleva a cabo en un ambiente que no es familiar y a menudo es algo que preferirían no tener que hacer, así que esta prueba podrá ayudarles a llevar a cabo la prueba sin presiones», indica.

El aparato, que ya está a la venta en el Reino Unido, cuesta US$140 dólares.

Investigaciones recientes sugieren que la esterilidad es un problema creciente en todo el mundo.

Según el profesor Chris Barrett, uno de cada 15 hombres tiene problemas de esterilidad.

Y parte del problema, señala el experto, es porque las parejas están postergando el momento de concebir.

Fuente: BBC Ciencia