La Estrella Polar es un sistema estelar triple

La Estrella Polar (Polaris), posiblemente la estrella más conocida y más utilizada por navegantes y viajeros debido a su ubicación justo en el norte, en el eje de rotación terrestre, se trataría en realidad de un sistema estelar triple. Sin duda, un descubrimiento sorprendente.

Estrella PolarDesde hace años se conoce de una estrella de acompañamiento, pero el Telescopio Espacial Hubble ha descubierto una tercera estrella utilizando su capacidad de resolución óptica al límite. Los científicos aseguran que necesitan de cada bit de resolución del telescopio para poder ver la nueva estrella recién descubierta. Para hacernos una idea, el poder de resolución empleado equivaldría a ver una moneda que estuviera colocada a 30 kilómetros de distancia de un observador.

Polaris es una estrella supergigante ubicada a 430 años luz de la Tierra y dos mil veces más brillante que nuestro Sol, de ahí la dificultad para detectar nuevas estrellas a su alrededor. La meta ahora es conocer la masa exacta de Polaris y se ayudarán de la nueva estrella midiendo el movimiento en su órbita.

Fuente: Crónica

  • By Victor Carlos García Mendoza, agosto 27, 2007 @ 5:39 am

    Como aficionado a la astronomía, mucho me complace tener acceso a esta información, aunque sería deseable contar con formas o metodos para facilitar la ubicación más exacta posible del polo norte celeste. Se que existe, aunque no he sabido llegar a ella. Si es posible que dicha información me la puedan hacer llegar por este medio, mucho se los he de agradecer. Felicidades y nuevamente gracias por la difusión de la cultura astronómica.
    Victor Carlos García

Otros enlaces a esta entrada