Nicotina, aliada del cáncer

Un grupo de investigadores en Estados Unidos afirmó que la nicotina, el principal agente adictivo del tabaco, parece estar deteniendo el efecto de las drogas de la quimioterapia utilizadas para combatir el cáncer.

Célula cancerosaLos científicos de la Universidad del Sur de la Florida aseguran que la nicotina hallada en la sangre de los fumadores bloquea a tres drogas que se usan contra el cáncer de pulmón (gemcitabine, cisplatin y taxol).

Los médicos estaban trabajando en células de laboratorio y no en pacientes, pero creen que el mismo efecto podría ser encontrado entre ex fumadores que usan parches de nicotina así como en fumadores activos.

Estos investigadores afirman que sus hallazgos podrían ser parte de la razón por la cual los pacientes de cáncer que fuman tienen menos oportunidades de sobrevivir al tratamiento de quimioterapia que aquellos que nunca han fumado.


Nicotina vs. quimioterapia

«Nuestro hallazgo están en concordancia con estudios clínicos que muestran que pacientes que continuaron fumando tienen menos probabilidades de sobrevivir que aquellos que dejaron de hacerlo antes del tratamiento», aseguró el doctor Srikumar Chellappan, quien formó parte de la investigación.

Aún se desconoce si la nicotina produce cáncer, pero según los científicos puede proteger a las células cancerígenas de algunas de las drogas usadas en la quimioterapia.

Por ello el vicepresidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, John Stevens, sugirió que la mejor manera para dejar de fumar es no aplicar terapias donde la nicotina sea usada como substituta.

Fuente: BBC Ciencia