Encontrada la molécula de la memoria

CerebroLa ciencia ficción nos ha mostrado, tanto en relatos de Philip K. Dick, como en películas como “Men in black” o “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, que la memoria se puede alterar o borrar, pero parecía que eso pertenecía precisamente a un muy distante futuro.

Ahora unos científicos de SUNY Downstate Medical Center han encontrado la molécula implicada en el mantenimiento de la memoria. En el trabajo se demuestra que mediante la inhibición de la molécula en cuestión se pueden borrar los recuerdos almacenados en la memoria a largo plazo. El borrado de la memoria efectuado de esta manera no afecta a la capacidad del cerebro de adquirir nuevos recuerdos. El sistema sería “parecido” a cuando se borra parte del disco duro de un PC y luego se usa ese nuevo espacio para almacenar nueva información.

Este descubrimiento podría usarse para tratar el dolor crónico, las pérdidas de memoria que padecen algunas personas o para tratar el estrés postraumático entre otras condiciones.


El trabajo se publicó el pasado 25 de agosto en Science y en él se describe la encima llamada quinasa M zeta. Esta proteína conserva la memoria a largo plazo a través un refuerzo persistente de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Inhibiendo la enzima los científicos fueron capaces de borrar los recuerdos almacenados en un día o incluso en un mes. Esta función en el almacenamiento de la memoria es específica de esta proteína porque inhibiendo otras moléculas similares no se obtienen los mismos resultados.

Este resultado podría ser usado en el tratamiento de patologías caracterizadas por un sobrerreforzamiento de las conexiones sinápticas, como las neuropatía del dolor, el síndrome del miembro fantasma o el estrés postraumático. La identificación del mecanismo molecular central de la memoria a largo plazo podría además hacer que las investigaciones concentraran sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos agentes farmacológicos que aumenten la memoria y así tratar o prevenir los trastornos producidos por la pérdida de recuerdos asociados por ejemplo al mal de Alzheimer.

Los usos que podemos imaginar de este descubrimiento por parte de regímenes totalitarios y no tan totalitarios serían naturalmente otros muy distintos.

Fuente: NeoFronteras

  • By Carlos, septiembre 4, 2006 @ 10:20 pm

    no tiene nada que ver con el post. pero murio Stebe Irwin el cazador de cocodrilos… que muerte tan lamentable :(… q en paz descance

  • By Agar, septiembre 5, 2006 @ 1:01 pm

    ¿Desde cuándo se le llama «fuente» a copiar un artículo integralmente? http://neofronteras.com/?p=655

  • By Carlos Martin, septiembre 5, 2006 @ 1:05 pm

    Hola Agar,

    NovaCiencia es una web donde se recogen noticias científicas de muchos otros sitios y siempre se hace referencia al final del artículo. Yo personalmente he hablado con el director de NeoFronteras y tengo permiso expreso por su parte de publicar las noticias allí aparecidas. Creo que es perfectamente correcto poner «Fuente» y el enlace a la página correspondiente.

    Saludos.

  • By Emilio, septiembre 5, 2006 @ 10:36 pm

    Mira Carlos Martin yo creo que debes ser un poco mas respetuoso, porque no eres quien para hablarle asi a Agar, yo el lo personal le doy toda la razon y este es un pais libre donde podemos expresarnos como mejor nos parezca… Saudos

  • By Carlos Martin, septiembre 6, 2006 @ 2:16 pm

    Hola Emilio,

    Agradezco tu punto de vista, pero en ningún momento mi intención era la de ofender a Agar, simplemente le he comentado que ya había pedido permiso a NeoFronteras para publicar los artículos que considerase interesantes y poner la fuente y el enlace a la web.

    En cualquier caso pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido, pero nada más lejos de mi intención.

    Saludos.

  • By Shora, septiembre 6, 2006 @ 2:35 pm

    Carlos, lo de la referencia al final del artículo está genial si los autores te han dado su permiso. Pero noticias como las de la BBC y otros periódicos copiadas tal cual, infligen el copyright (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/institutional/copyright/default.stm por ejemplo) , aunque pongas la referencia.

    No sé si lo sabías, pero últimamente los periódicos electrónicos se están poniendo serios con el tema del copyright y, sobre todo el Mundo, quería avisarte. 🙂

  • By Matías, septiembre 11, 2006 @ 6:25 am

    Que raro no? Se pide opinar sobre el articulo y lo unico que hacen es dictutir de donde viene la fuente. Por Dios el verdadero santo grial esta en el conocimiento.
    Haciendo referencia a la entrada me pareció muy buena, podría veneficiar muchisimas a personas con setrees post traumatico, a personas al alzeimer, y otras patologias. Aunque no faltará la persona que piense en utilizar esto para mal. Borrar la memoria de alguien para Dios sabra.

  • By Tati, septiembre 16, 2006 @ 6:00 pm

    Sería muy bueno seguir investigando sobre esto, borrar la memoria de cierto dia , cierta fecha, en cierto momento, porsupuesto que si es posible será en un futuo distante. Pero al menos hoy lograremos borrar la memoria a largo plazo y a corto plazo.
    Realmente es un sueño. Estoy totalmente sorprendido con la entrada . Sabiendo donde se aloja la molécula de almacenamiento de la memoria y como funciona la podriamos aumentar, borrar, distorcionar, etc.
    Me interesaría mucho investigar a cerca de esto.
    Los veneficios serían finitamente infinitos .

  • By iL Tati, septiembre 26, 2006 @ 6:03 am

    Por dios, quiero saber más .

  • By iL Tati, septiembre 27, 2006 @ 10:04 pm

    Carlos Martín sería bueno que cambiemos el título de la entrada, porque no se ha en contrado la molecula de la memoria, se ha encontrado la molécula que REGULA la memoria.
    Pordría prestarse a una gran confución.

  • By Tati, octubre 11, 2006 @ 7:53 am

    Recomendaría una película en parte ciencia y en parte ficción. Llamada «Eterno resplandor de una mente sin recuerdo» con Jym Carrey. No es cómica.
    Tati

  • By Eduardo, octubre 24, 2006 @ 1:56 am

    Estimados: Más allá de la importancia de éste descubrimiento, que quizás tenga usos «positivos» mucho más trascendentes que los descriptos, debe tomarse en cuenta que se identificó una enzima clave en el proceso de almacenamiento de la memoria pero falta mucho para dilucidar antes de pretender asignarle usos clínicos o terapéuticos. El Cerebro y la Memoria son muy complejos y no debemos simplificar las cosas.
    Respecto a la divulgación de éstas noticias me parece excelente y no creo que ningún autor le ponga pleito a nadie por ello, cumpliendo lo descripto por Carlos Martín.
    Otra referencia, por favor revisen la ortografía al escribir emails. (no soy clasista ni mucho menos, pero choca).

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — septiembre 4, 2006 @ 8:51 am