Desarrollan el GPS ecológico

SatéliteDiseñado por Ingenieros del Instituto Lund de Tecnología de Suecia, se trata de un prototipo de navegación por satélite (GPS) que permitirá a los conductores elegir la ruta más ecológica por consumo de combustible.

Actualmente, estos navegadores sólo tienen en cuenta la ruta más rápida entre dos puntos, pero gracias a este nuevo desarrollo también será posible escoger la que el consumo de carburante sea menor.

Para hacer estos cálculos, el aparato se basará en tramos con menor número de semáforos, cruces, incorporaciones a vías rápidas y donde los límites de velocidad sean inferiores, reduciendo así el exceso de emisiones contaminantes asociadas al exceso de velocidad. Me viene a la cabeza la polémica medida que quieren hacer efectiva a partir de mayo en las las carreteras y autopistas cercanas a Barcelona, limitando la velocidad a 80 km/h asegurando un descenso de las emisiones de dióxido de nitrógeno entre un 27 y un 50%.

Pero volviendo a la noticia, los desarrolladores suecos calculan que reduciendo de este modo la necesidad de frenar y acelerar bruscamente, el consumo medio de carburante descendería entorno a un 8,2%.

«Las rutas más eficientes en consumo son a menudo aquéllas en las que se puede conducir despacio, pero a una velocidad constante, sin tener que frenar y acelerar de manera brusca», aseguran los investigadores.

Fuente: El Mundo Ciencia

  • By octopusmagnificens, enero 8, 2007 @ 11:28 am

    Ya les vale. Sólo por fastidiar apetece tomar el camino de máximo consumo, ¿no es cierto?

Otros enlaces a esta entrada

  1. Fresqui.com — enero 8, 2007 @ 8:15 am

  2. HispaLibertas » El gran apagón y otras vainas — enero 11, 2007 @ 8:34 am