Boeing diseña un avión monocromático para ahorrar combustible

Boeing787La compañía estadounidense Boeing está desarrollando un nuevo avión con una característica sencilla pero más importante de lo que podría creerse: será de un solo color. Los ingenieros han descubierto que fabricando aviones monocromos tendrían una menor resistencia al aire en pleno vuelo, lo que permite un gran ahorro de combustible por año y avión. Aprovechando el llamado flujo laminar de las corrientes de aire, se evita el rozamiento con los flujos turbulentos, lo que deriva en un menor consumo de carburantes.

Concretamente el modelo será el Boeing 787-Dreamliner donde la zona de carga tiene una superficie fina, ajustadamente controlada, que mantiene dicho flujo laminar a mayor distancia de ella que los diseños estándar. Mantener así el flujo laminar reduce el rozamiento de la nave en vuelo porque este flujo produce mucha menos fricción en la superficie que los flujos turbulentos.

Para conseguir mantenerlo resulta necesaria una superficie continua y fina, que no tenga irregularidades en la pintura, irregularidades que suelen producir los cambios de color de los esmaltes o de los detalles pintados que se añaden a los aviones.

Boeing ha elegido el color gris para el 787 porque complementa la apariencia metálica de la zona de carga o de pasajeros. Según los cálculos de los ingenieros de Boeing, las capas de pintura, comunes en los aviones para identificar las aerolíneas, incrementan el consumo de combustible en 113.562 litros por año y avión, por lo que un cambio así, teniendo en cuenta el precio actual de los carburantes, contribuirá positivamente a las economías de las aerolíneas.

Este nuevo modelo se espera que sea comercializado en 2008.

Fuente: Tendencias21

  • By Fedush, enero 12, 2007 @ 3:52 pm

    Buen blog, ya tienes mi voto. Me gusta tu diseño e info.
    Si te gusta mi blog, vótame para los Premios 20 Blog: http://fedush.blogspot.com . Un saludo

  • By Estrella de Mar, enero 12, 2007 @ 7:03 pm

    A-LU-CI-NAN-TE….no es broma, verdad??..parece increible que algo en principio tan poco importante como la pintura de los logos de las compañías aereas en la superficie del avión…sea tan inportante!!!…curioso artículo.

  • By Carlos, enero 13, 2007 @ 12:17 am

    Quien diria que la pintura ayudaria ahorrar combustible… Saludos Carlos Martin

  • By Carlos Martin, enero 13, 2007 @ 1:58 am

    Sí, a veces cosas tan sencillas suponen avances sorprendentes 😀

  • By octopusmagnificens, enero 13, 2007 @ 10:06 am

    Y si no fuesen pintados ahorrarían aún más.

  • By n i l, enero 13, 2007 @ 3:18 pm

    i porque los pintan?

  • By marta de esparta, enero 15, 2007 @ 2:02 am

    a mí me encanta vestirme de muchos colores. ¿será por eso que gasto más cuando voy de compras? 😛

  • By Javier Casado, febrero 2, 2007 @ 10:06 am

    La noticia es absurda (no va por ti, Carlos, sino por los que la han publicado), otro ejemplo del rigor con el que la prensa suele tratar los temas tecnológicos (en su día me despaché sobre el tema, aquí: http://fjcasadop.blogspot.com/2006/05/peaso-noticin.html).

    Que la pintura es un engorro para el avión, está claro, aunque fundamentalmente por el peso extra que supone (bastantes cientos de kilos). Que los pequeños «escalones» en las superficies externas aumentan la resistencia aerodinámica, también está claro. Pero de ahí a lo que se está diciendo, va mucho trecho.

    Primero, los posibles «escalones» creados por los diferentes colores de la pintura están por debajo de la décima de milímetro. Lo cual está por debajo de la tolerancia de fabricación y montaje habitual de dichas superficies. Es decir, los «escalones» entre paneles del revestimiento, o los causados por los remaches (pequeñas protuberancias/hundimientos de la cabeza del mismo) son mayores que el efecto de la pintura, y difícilmente reducibles sin que suponga un sobrecoste absolutamente desmesurado.

    Pero es que, aunque no fuera así, tenemos el factor más importante: ¿qué compañía iba a renunciar a estampar sus colores, su nombre y su logo sobre sus aviones, por ahorrar un poco de combustible? Absolutamente ninguna. Sería una aberración desde el punto de vista comercial.

    Es decir, aunque Boeing lo recomendara, no le haría caso nadie. Pero es que Boeing no está diciendo eso. Bueno, partimos de la hipótesis (mía) de que todo esto es puro marketing de Boeing para que se hable de su cacharro, y para de algún modo «evidenciar» su preocupación por la eficiencia energética de su nuevo avión (base del marketing del 787). Pero, además de que sea puro marketing, es que el comunicado oficial de Boeing (http://www.boeing.com/news/releases/2006/q3/060710d_nr.html) no apuesta por pintar de gris todo el avión (absurdo, principalmente por las razones comerciales apuntadas), sino las carenas de los motores. Efectivamente, la parte delantera de la carena de un motor es una de las zonas más sensibles desde el punto de vista aerodinámico, y, por otra parte, que el motor sea gris no afecta prácticamente en nada al aspecto final del avión. Pero, de todas formas, para mi esta recomendación sigue siendo principalmente marketing.

    Saludos, y enhorabuena por el blog.

  • By Carlos Martin, febrero 2, 2007 @ 11:07 am

    Hola Javier,

    Es muy interesante lo que apuntas, y en el tema comercial no te falta razón. Creo que es bastante evidente que ninguna marca renunciará a estampar su logotipo en el avión pero no deja de ser sorprendente la cantidad de combustible que se consume por esta causa, si es que los datos son ciertos, y en principio la fuente de la noticia es fiable.

    Saludos!

  • By Javier Casado, febrero 5, 2007 @ 11:59 am

    Bueno, no sé hasta qué punto es sorprendente la cantidad… Vale, sí, lo es, pero hay que verla en contexto. Y es que esa cifra de 113.000 litros no es más que el 0,25% del consumo anual del avión, más o menos. Sí, no me he equivocado en la coma, 0,25%. O sea, despreciable. (Lo he sacado de otra noticia de Boeing donde dice que su nuevo 777 ahorra 402.000 litros/año, lo que es el 1% del consumo anual; vale que no es el mismo avión, pero podemos utilizarlo en primera aproximación)
    Lo dicho, creo que esto es puro marketing. Saludos.

  • By denis giraldo, febrero 10, 2008 @ 5:24 pm

    necesito saber unas cosas del boeing es urgente el que pueda me las manda al correo porfa
    -capacidad de combustible del boeing 787
    -peso del boeing 787
    – y que es itinerarios
    gracias
    denhil2703@hotmail.com

  • By Luis Medina, abril 8, 2008 @ 8:37 pm

    Yo mas que de los aviones me preocupo por ahorrar combustible en mi auto ya que los altos precios que se están viendo son alarmantes para mi presupuesto mes a mes. Sobre las soluciones que estoy viendo una sobresale y se llama MPGCAPS lo encontre en este sitio http://www.mpgcaps.cc espero les sirva

Otros enlaces a esta entrada