Consiguen reconstruir la médula en ratones con células madre adultas

RatonesCientíficos de la Universidad de Minnesota encabezados por la doctora Catherine Verfaillie lograron reconstruir los sistemas inmunes devastados por la radiación y las médulas en ratones, así como crear nuevas neuronas y células hepáticas, según un artículo publicado en Journal of Experimental Medicine.

Y lo consiguieron utilizando células madre adultas, que se pueden obtener de forma casi indefinida en el laboratorio, eliminando así los problemas éticos que provocan la utilización de células madre embrionarias.

«Las células no sólo sobrevivieron al ser trasplantadas, sino que repoblaron completamente el sistema sanguíneo de los ratones«, señaló Verfaillie.

Pese a la utilización de estas células adultas en vez de embrionarias, Verfaille asegura que también está a favor de la investigación experimentación con embriones humanos para regenerar tejidos y órganos y producir medicina personalizada. «Mi investigación ha sido mal utilizada todo el tiempo. Hay una enorme razón por la cual tenemos que seguir investigando células embrionarias», aseguró Verfaillie.

Las células madre son las células maestras del organismo, y depende de cómo se desarrollen pueden generar todas las células y tejidos del organismo. Estas células ayudarían a reconstruir los sistemas inmunes dañados, tratar los cánceres sanguíneos y ayudarían a los pacientes trasplantados a «engañar» a sus sistemas inmunológicos, incluso, existen evidencias de que podrían ser usadas para reconstruir por completo nuevas arterias.

Fuente: Reuters

  • By Radiant, enero 16, 2007 @ 8:51 pm

    No sé exactamente en qué nivel de la experiencia se encuentran, pero es que muchas veces se omite el que las células madre son notoriamente productoras de tumores. En el caso de la niña curada de alzheimer, decidieron esperarse 3-4 años antes de enunciar «que estaba totalmente curada». ¿Alguien sabe si se ha comprobado la ausencia de cáncer?

    Mi opinion personal en lo referente a células embrionarias: es obvio que no es lícito. Además, las alternativas en forma de células placentarias o del cordón tienen menor riesgo de tumor. Aun así, supongo que son extremadamente útiles para el conocimiento del desarrollo embrionario y otras cuestiones…. no???

    en cualquier caso, sería interesante escribir sobre las alternativas a «matar» embriones, tales como la generación de pseudoembriones no viables

    enhorabuena por la pagina

  • By Estrella de Mar, enero 16, 2007 @ 9:47 pm

    Sobre este tema se oyen de cuando en cuando en los telediarios algunas cosas…mi interés es sobre todo con el tema de regeneración neuronal, ya que alguien muy cercano a mi tiene problemas de movilidad por culpa de una lesión medular(totalmente seccionada en su caso)….Mi pregunta es, hasta que punto este tipo de estudios clínicos en animales de experimentación podría ser viable en el ser humano??..y en ese caso…de cuantos años podríamos estar hablando hasta que esto fuese un hecho real??

    …no sé si estoy preguntando más de la cuenta.De cualquier manera, gracias.Un saludo y…me encanta el blog!!!

  • By Carlos Martin, enero 17, 2007 @ 12:39 am

    Muchas gracias a los 2 😀

  • By eva, febrero 1, 2007 @ 4:01 pm

    queria saber cuando se podria inplementar esto en seres humanos mi quñado tuvo un accidente de transito y tuvo problema en la medula lo cual en este momento no puede movilizar las piernas me encantaria saber si se puede operar volver a recontruir todo

  • By Carlos Martin, febrero 1, 2007 @ 10:32 pm

    Hola Eva,

    Todavía es pronto para aplicar este tratamiento en humanos, afortunadamente este tipo de terapias están avanzando por caminos muy positivos pero todavía queda trozo por recorrer. La tendencia es que en no muchos años hayan avances más definitivos, pero de momento hay que mantener la esperanza más viva que nunca.

  • By cesar, julio 20, 2007 @ 3:18 am

    ESTIMADOS SEÑORES

    LES AGRADECERE INFORMARME VIA ESTE MEDIO SI CON LAS CELULA MADRE SE PUEDE LLAGAR A CURAR LA ESCLERODERMIA YA QUE NO EXISTE UN MEDICAMENTO PARA SU TRATAMIENTO PORQUE LO QUE RECETAN LOS MEDICOS PRODUCE HEPATIS MEDICAMENTOSA EN LOS PASIENTE
    GRCIAS
    SALUDOS
    SU AMIGO
    CESAR

  • By liliana, abril 30, 2008 @ 11:51 am

    yo quisiera saber si esto se realiso en humanos yo tengo un hermano que tuvo un acidente y el no puede movilizar las piernas dijeron que nunca mas va a poder caminar me gustaria poder ayudar a mi hermano

  • By monik, julio 8, 2009 @ 3:18 pm

    hola
    quiero preguntar por un caso en particular de mi hermano que por un disparo le dañaron la medula espinal y tambien los tejidos perdio movimiento del torax para abajo y los medicos dicen que no hay nada que hacer, pero queremos saber si tiene una posibilidad con esto de volver a caminar? por favor necesito una respuesta pues hace poco tiempo esto paso solo hace 3 dias y estamos sin saber que hacer

Otros enlaces a esta entrada