[Vídeo] Las fases de la Luna

Fase_LunarLa Luna en su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al Sol. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada (Novilunio o Luna nueva). Una semana más tarde la Luna ha dado 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada (Cuarto Creciente). Otra semana más y la Luna ocupa una posición alineada con el Sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada (Plenilunio o Luna llena). Una semana más tarde se produce el cuarto menguante. Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en Novilunio.

Pese a que esta explicación extraída de la Wikipedia es muy descriptiva, el otro día saltando de blog en blog encontré en Club Científico este vídeo tan ilustrativo, ya no hay excusa para comprender a la perfección como evolucionan las diferentes fases de nuestro satélite.


Vía Club Científico

  • By edward, enero 19, 2007 @ 11:16 pm

    buenismo exelente

  • By Alma, enero 20, 2007 @ 9:08 am

    ¿Habéis intentado explicar a alumnos de 13 años las fases de la Luna y como es posible que la Luna siempre nos muestre la misma cara?
    Gracias por la ayuda.

  • By monkey, enero 20, 2007 @ 11:09 pm

    no lo entiendo…….y la luna… ¿no gira sobre si misma?

  • By marc, enero 21, 2007 @ 4:52 am

    En el video este, no os parece que la tierra no gira lo suficientemente rápido? Vaya si la duración del ciclo solar son unos 28 dias, no veo que la tierra haya girado 28 veces sobre si misma, yo como mucho he contado 1 rotación entera.

  • By Carlos Martin, enero 22, 2007 @ 3:32 pm

    Hola monkey,

    Si te fijas bien, verás que efectivamente la Luna gira sobre si misma, cuesta un poco pero mirando las manchas de los cráteres lunares lo notarás.

    Hola Marc,

    Me temo que tienes toda la razón, la Tierra debería dar 28 vueltas aprox. sobre su eje mientras la Luna gira a su alrededor. En cualquier caso, si lo que pretende el vídeo es explicar el por qué de las diferentes fases lunares lo ha logrado, aunque si queremos ser muy precisos, la Tierra debería dar esas 28 vueltas pese a que esto no afectaría a las fases Lunares.

  • By Liana, febrero 27, 2007 @ 7:21 pm

    A todos los que encontraron algún defecto en el video y a Alma,creo que si a más de uno de nosotros en la escuela nos hubiesen mostrado este video en vez de esos dibujos de los libros escolares donde veiamos todo chato como creían los antiguos que era la Tierra, nos hubiese despertado mayor interés,no les parece?nunca se preguntaron por qué las escuelas no tienen telescopio??? qué interés puede tener un chico al cual se le enseña el sistema solar con esferas de telgopor!!!!,no nos quejemos por el video hay cosas peores….

  • By calu, abril 26, 2007 @ 2:18 pm

    ta mas penca q la tiiiiiiiiiiit

  • By karla montalvo, octubre 30, 2008 @ 10:31 pm

    hola esta muy bien pero cuales son las 4 fases de la luna

  • By intentando ser empollona, diciembre 20, 2008 @ 7:53 pm

    cuando os de lagana me podiais decir cuales son las fases de laluna?? jo esk las busco y nolas encuentro vale ?? gracias

  • By intentando ser empollona, diciembre 20, 2008 @ 7:55 pm

    karla estoy contigo,y esta pagina es una estafa donde coño estan las 4 fases de la luna ?? jo k mierda
    jajajaja

  • By intentando ser empollona, diciembre 20, 2008 @ 7:59 pm

    xikitinas y xikitines aki os tengo las fases dela luna
    son
    creciente, llena , menguante y nueva denada wapos y wapas jajaja

  • By intentando ser empollona, diciembre 20, 2008 @ 8:00 pm

    pa eso estamos
    an y tomar nota k esto no se olvida en??

Otros enlaces a esta entrada