Identifican la zona del cerebro que nos hace altruistas

CerebroEl altruismo es la tendencia a ayudar a otros colocando el beneficio de los demás antes de nuestro propio beneficio, pues bien, un equipo de científicos estadounidenses dice haber identificado por medio de escáneres cerebrales la zona del cerebro que predice si seremos altruistas o egoístas, según un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.

La investigación, realizada en el Centro Médico de la Universidad Duke, ha determinado una zona llamada es la llamada sulcus posterior superior temporal que aseguran está relacionada con el altruismo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores monitorearon los cerebros de 45 personas mientras jugaban un juego de computadora o miraban a la computadora jugar el juego ella sola. En ambos casos, aquél que ganara el juego recibía dinero para una organización de caridad elegida por el participante. Los escáneres revelaron que la región del sulcus posterior superior temporal se activaba más cuando los voluntarios miraban a la computadora jugar, que cuando jugaban ellos mismos.

Según los científicos, los escáneres mostraron que el aumento en la actividad del sulcus posterior superior temporal predice «vigorosamente» la probabilidad de que una persona sea altruista.
Los resultados, dicen los investigadores, indican que la conducta altruista podría originarse en la forma cómo la gente percibe el mundo, más que en la forma cómo actúa en éste.

El estudio de estos procesos cerebrales podría eventualmente ayudar a entender desórdenes como el autismo o la esquizofrenia, en las cuales hay un déficit de la capacidad del individuo para percibir al prójimo.

Fuente: BBC Ciencia