Mayor riesgo de padecer Alzheimer con antecedentes maternos que paternos

AlzheimerUn nuevo estudio publicado en la edición online de Proceedings of the National Academy of Sciences y realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de NYU sugiere que las personas que tienen una madre con la enfermedad de Alzheimer tienen un riesgo más elevado de desarrollar esta enfermedad, incluso si lo comparamos con personas que su padre haya desarrollado esta enfermedad.

Los investigadores quisieron evaluar a personas con una historia familiar con antecedentes de la enfermedad de Alzheimer. Después de realizar el estudio, determinaron que las personas con un padre afectado tienen un riesgo de 4 a 10 veces más elevado en comparación con las personas sin antecedentes familiares, pero si es la madre la afectada, esta proporción aún es mayor. No se sabe por qué las personas con una historia familiar son más susceptibles a la enfermedad.

El estudio incluyó 49 pacientes cognitivamente normales, de 50 a 80 años de edad, que se sometieron a una batería de pruebas neuropsicológicas y clínicas, y el PET (tomografía de emisión de positrones). Los investigadores diagnosticaron dieciséis enfermos cuya madre sufrió la enfermedad, y ocho que la había tenido su padre. La sorpresa fue detectar como las personas con una historia materna de la enfermedad tuvieron las mayores reducciones en el metabolismo de la glucosa en varias zonas del cerebro, incluyendo dos regiones involucradas con la memoria de almacenamiento y recuperación.

«Se trata de un estudio preliminar y los resultados tienen que ser duplicados», aseguró el Dr Mosconi, director del estudio. «Lo que necesitamos son más datos y pacientes para seguir en el tiempo hasta que se desarrollen los síntomas clínicos para que realmente podamos determinar si la reducción del metabolismo se correlaciona con la progresión de la enfermedad».

Fuente: Physorg

  • By Jesus, noviembre 7, 2007 @ 9:29 am

    También es mala leche: todos los casos de alzheimer que hay en mi familia son por parte de madre. (¡La madre que me parió!)

Otros enlaces a esta entrada

  1. L A B R Y S — noviembre 13, 2007 @ 3:43 am