Científicos rompen por primera vez la barrera para clonar primates

Mono_bebeSegún publica el diario The Independent, científicos de Estados Unidos y China han logrado crear por primera vez docenas de embriones clonados a partir de simios adultos.

No sólo los problemas éticos han frenado los intentos de clonar embriones humanos para fines de investigación, sinó cuestiones técnicas también han supuesto importantes obstaculos, por lo que esta noticia suscita en muchos el temor de que se utilice el mismo procedimiento para clonar embriones humanos.

La nueva técnica, muy parecida a la que dio lugar a la oveja Dolly, puede revolucionar realmente la eficacia con la que los expertos pueden transformar óvulos humanos en embriones clonados. El primate elegido en esta ocasión es un macaco rhesus de diez años.

Los científicos han logrando extraer células embrionarias de embriones clonados para posteriormente transformarse en el laboratorio en células cardíacas y neuronas cerebrales maduras, rompiendo una barrera hasta ahora infranqueable en la creación de embriones clonados a partir de primates adultos. Y se ha logrado mediante un nuevo método de manipulación de los óvulos consistente en extraer el núcleo de un óvulo no fecundado e insertar en su lugar el de una célula madura de la piel de un primate adulto.

A pesar de reiterados intentos, nadie había conseguido producir embriones clonados de primates a partir de células adultas, algo, sin embargo, que había sido posible con otras especies animales. Estamos por lo tanto, ante un avance muy importante, y quien sabe, si ante paso definitivo hacia la clonación humana.

Fuente: 20minutos

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » Científicos rompen por primera vez la barrera para clonar primates — noviembre 13, 2007 @ 10:29 pm