Relacionan medicamento para tratar el acné con la depresión

DepresiónEn un estudio publicado en la revista Experimental Biology and Medicine, un grupo de científicos revelan un posible mecanismo que pudiera vincular el medicamento Roaccutane para tratar el acné con el desarrollo de una depresión.

Los investigadores ya habían informado previamente que la droga causó comportamiento depresivo en ratones, pero se desconocía el mecanismo que conduce a ello. Esto ocurre porque el medicamento reduce la disponibilidad de una sustancia química llamada serotonina, los niveles bajos de la cual se han vinculado a la agresión y la depresión clínica.

Usando células cultivadas en un laboratorio, los científicos de la Universidad de Bath (Reino Unido) y la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) fueron capaces de controlar el efecto de la droga sobre la química de las células que producen serotonina, descubriendo que las células aumentaban de forma significativa la producción de una proteína que se sabe reduce la disponibilidad de la serotonina. Esto, según los científicos, podría interrumpir el proceso por el cual retransmite las señales de serotonina entre las neuronas en el cerebro y causar la depresión.

«La serotonina es una importante sustancia química que retransmite señales de las células nerviosas a otras células en el cuerpo», dijo el Dr Sarah Bailey, del Departamento de Farmacia y Farmacología en la Universidad de Bath, «desempeñando un papel importante en la regulación de una serie de comportamientos, como la agresión, la ira y el sueño. Los bajos niveles de serotonina se han vinculado a la depresión, así como al trastorno bipolar y a los trastornos de ansiedad», concluyó.

Fuente: Universidad de Bath

  • By Thomas R., noviembre 14, 2007 @ 3:56 am

    Hola!
    Descubri este sitio hace tiempo mientras buscaba informacion para una presentación en el colegio y me gustó bastante. Lo veo practicamente todos los dias, es muy interesante y está muy bien logrado en cuanto a estética, resumen de contenidos y traducciones; felicidades.
    Bueno, la razon por la que te escribo es porque creo que yo mismo estuve tomando este medicamento «Roaccutane» que aqui, en Chile, donde vivo, se comercia bajo el nombre de «Roacnetan»; el envase es el mismo y la marca también, pero bueno, aún así me queda la duda, si son realmente los mismos productos. Ya que, por lo que recuerdo de esa época de mi vida, ha sido probablemente la más «depresiva» que he tenido.
    También tendía a comerme mucho las uñas de las manos, lo que creo que se traduce a ansiedad. Mi piel se resecaba bastante. Ahora, no recuerdo haber sido más agresivo ni haber tenido momentos de ira, pero si era mas sensible a bromas, probablemente debido al sentimiento de pesimismo que se vió, creo yo, potenciado por la supuesta «depresión» por la que pasaba.
    Nunca me hice chequeos médico-psicológico ni nada por el estilo, pero si éste medicamento influyó negativamente sobre mi vida psicológica y social de manera notable, me gustaría saberlo, ya que tengo varios amigos que lo están tomando.

    Ojalá y me puedas responder pronto, espero un mail tuyo. Por mientras, muchas gracias por haber leido mi comentario y nuevamente felicidades por tu web-site!

    Thomas

  • By Carlos Martin, noviembre 14, 2007 @ 6:29 am

    Hola Thomas,

    Encuentro interesantísimo tu caso, si efectivamente se tratase del mismo producto (tiene toda la pinta) estaríamos ante un caso real de lo que describe la noticia. Puedo decirte que el medicamento es de laboratorios Roche, esa puede ser una buena pista para determinar si efectivamente el que tu tomabas era este.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros 😀

    Un fuerte abrazo!

  • By lorena, septiembre 21, 2008 @ 7:15 pm

    hola soy la mama de un adolecente con acne y el cada dia lo miro mas deprimido y cree que nadie lo ba a querer por el acne ya que no tiene nada de amigos por fabor mandenme informacion donde puedo encontrar ayuda y si es pocible que el medicamento que el toma tenga que ver con su depresion es doxicycline hyclate gracias

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » Hallan cura para el acné — abril 21, 2008 @ 4:26 pm