Satélites de la NASA detectan cambio radical de corrientes en el Artico

Corriente OceánicaCientíficos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense (NASA) han detectdo una profunda alteración de las corrientes del océano Ártico causado por nuevas condiciones atmosféricas y no por el cambio climático de los últimos años.

Esa modificación en el curso de las corrientes se ha detectado gracias al análisis de los datos proporcionados entre 2002 y 2006 por un satélite y dispositivos para medir las presiones submarinas. «Nuestro estudio confirma que muchos cambios detectados en la circulación del Ártico superior en el decenio de 1990 fueron periódicos y no resultado del calentamiento global», dijo James Morison, del Centro de Ciencias Polares del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington. El cambio total de sentido de las corrientes es debido a la llamada «Oscilación Ártica» , un patrón de circulación atmosférica en el Hemisferio Norte que se repite de forma cíclica.

Los cambios fueron descubiertos en columnas de agua medidas desde la superficie al fondo submarino, cuyo peso es influido por el nivel de profundidad y la salinidad. La mayor salinidad aumenta el peso del agua y altera su circulación.

Vía | Electrónica Fácil
Fuente: EFE

  • By DavidS, noviembre 15, 2007 @ 7:32 pm

    Algún desaprensivo quiere dejar sin ingresos a Gore y compañía.
    Saludos.

  • By SUNRISE ENERGY, enero 21, 2008 @ 6:55 pm

    En la actualidad y gracias a los medios de comunicación, empezamos a ser conscientes del daño que estamos produciendo a nuestro entorno con la producción de energía mediante consumo de combustibles fósiles, siendo nuestro país uno de los primeros en producción de energía eólica y fotovoltaica.
    Así mismo somos uno de los países donde se ha implantado menos captación de energía solar térmica, de tal forma que esta energía renovable que se produce fuera de donde vivimos, termina transformándose en el calor necesario para obtener el confort al que estamos acostumbrados con la perdida de rendimiento que eso supone.
    Nuestra empresa, Sunrise Energy S.L., fabricante de captadores solares térmicos, esta desarrollando la implantación de la captación solar térmica en edificios industriales y residenciales ya edificados, de tal forma que se puedan aprovechar espacios que en la actualidad no tienen ningún uso para destinarlos a captar energía solar que caliente el agua que consumimos diariamente, por poner un ejemplo una familia de cuatro personas que instale captación suficiente para solucionar el consumo de agua caliente estará evitando una emisión aproximada de 1,5 toneladas de CO2 a la atmósfera.
    Hay que remarcar que mediante la financiación propuesta a través de entidades de crédito de primer orden el pago mensual de la instalación es inferior al pago mensual del consumo de energía que están utilizando en la actualidad para obtener el mismo confort.
    Este es el mensaje que queremos hacer llegar, es más sencillo conseguir grandes instalaciones sin perjudicar la imagen de nuestros campos y montañas a base de pequeñas instalaciones que sumadas son superiores en producción energética y además están mas cerca de su aprovechamiento, por poner un ejemplo por cada mil viviendas que tengan instalación de energía solar térmica para su agua caliente sanitaria habremos instalado 2000 megavatios/año.

Otros enlaces a esta entrada

  1. L A B R Y S — noviembre 15, 2007 @ 9:27 pm

  2. Astro Web — Satélites de la NASA detectan cambio radical de corrientes en el Artico — noviembre 16, 2007 @ 1:03 pm