¿Acabaron los insectos con los dinosaurios?

Dinosaurio_enanoUna nueva teoría se suma a las ya existentes a la desaparición de los dinosaurios sobre la faz de la Tierra, aunque esta, bajo mi punto de vista, es la más sorprendente. Según dos paleontólogos estadounidenses de la Universidad de Oregón, los culpables fueron los diminutos insectos, que no sólo transmitieron graves enfermedades a los gigantescos saurópodos, sino que produjeron tal cambio en el medio ambiente que les dejaron sin su alimento.

Estos dos paleontólogos son especialistas en el estudio de los insectos atrapados en ámbar hace millones de años y conservados en perfectas condiciones, incluso su sangre, o mejor dicho, la sangre que extrajeron de los animales que picaron, donde se encuentran los microorganismos que causaron algunas de las enfermedades letales hace millones de años y que sería la principal causa de su extinción.

Entre algunas de las enfermedades implicadas, la leishmania, un mal que hoy en día también afecta a reptiles y humanos, y el parásito de la malaria, que infecta a las lagartijas, serían las más destacadas.

En cualquier caso, los investigadores argumentan que esto contribuiría a la desaparición de los dinosaurios, pero no sería la única causa, la escasez de comida sería otro factor importante, descartando lo que para ellos es una sorprendente explicación y muy extendida, la caída de un gigantesco meteorito en la península de Yucatán (México).

«No podemos asegurar que los insectos y la propagación de enfermedades sea la única causa de la extinción, pero por nuestras investigaciones creemos que tuvieron una gran participación en esta extinción y un tremendo impacto en la ecología de la Tierra, causando la desaparición de otros organismos terrestres», aseguran los paleontólogos.

Fuente: El Mundo Ciencia