Todos los ojos azules proceden de una única persona

Ojo azulUn científico danés aseura que todas las personas que poseen ojos azules descienden de un único y común ancestro. Parece ser que el marrón es el color original de los ojos en los humanos, por eso la mayoría de los habitantes del mundo los tienen de este color. El color azul vendría provocado por una mutación genética, ocurrida en una sola y única persona, y que ha pasado a las siguientes generaciones. El descubrmiento ha sido publicado en la revista científica Human Genetics.

Este científico, llamado Hans Eiberg, es profesor del Instituto Pamun de la Universidad de Copenhague y ha descubierto que la mutación es la que bloquea la producción de la melanina, el pigmento que produce el color marrón de los ojos. Los más destacable es el hecho que esta mutación ocurrió una sola vez en toda la historia de la humanidad. Eiberg ya había descubierto un cromosoma que apuntaba hacia el OCA2, el gen que decide el color de los ojos en las personas.

Para llegar a esta conclusión se ha analizado el ADN de turcos, israelitas y asiáticos que tienen la piel oscura pero los ojos azules. Todos tienen la misma secuencia en una parte del ADN donde, por el contrario, las personas que tienen los ojos marrones tienen variaciones.

Según los cálculos de Eiberg, esta mutación ocurrió hace unos 6.000 o 10.000 años y subraya que la evolución de los individuos con ojos azules ha ido muy bien. «Una mutación en una sola persona se ha convertido en 300 millones de copias en 150 millones de personas. Tiene que ser algo relacionado con la selección sexual positiva de los que tienen ojos azules» asegura.

Fuente: JM Noticias

  • By Carlos Martínez, enero 9, 2008 @ 8:24 pm

    Entonces, si una pareja, ambos tienen los ojos azules… es incesto???
    jajaja es coña, me parece muy interesante, pero eso significa que el gen en cuestión es dominante? ya que si fuera recesivo si que tendría que exisitir el incesto por algún lado
    (quiero decirles a aquellos que no lo sepan, que el incesto no viene por la iglesia que sea pecado, sino es debido a que hay mutaciones (como por ejemplo esta de los ojos) que solo ocurren una vez, y normalmente no suelen ser beneficiosas, por ello, si dos parientes tuvieran hijos podría tener una mutación bastante…. extraña)

    Así pues, espero que alguien sepa si el gen en cuestion, el llamado interruptor para que haya melanina en el iris o no, es recesivo o no

    saludos

  • By Sebas, enero 10, 2008 @ 8:37 pm

    Carlos, estas equivocado

  • By Sebas, enero 10, 2008 @ 9:02 pm

    Supongo que te refieres a genes con dos alelos, que son aquellos cuya existencia en nuestro organismo es más que mínima, por ahora solo se conocen unos pocos ejemplos. La mayoria de los genes tienen varios alelos, por lo tanto no es tan facíl como parece.
    Además aunque te refieras a genes con solo dos alelos y suponiendo que se comporten mendelianamente, tampoco es necesario la endogamia. Si dos personas son homocigotas recesivas para el gen en cuestión y se cruzan su descendencia es 100% igual que los parentales.
    Cuando un gen está tan extendido, no tiene sentido hablar de endogamia. Muchos rasgos conocidos se deben a alelos recesivos y sin embargo una gran numero de individuos los poseen, que no significa que haya habido endogamia en todos.
    Es obvio que en un principio si fue necesaria la endogamia, hasta que el gen (o genes) se haya difundido por la población (a menos, cuya probabilidad es realmente infima por no decir que se acerca a lo imposible, que hayan nacido dos individuos con la misma mutación favorable y se hayan cruzado).

    La endogamia es problemática dado que nós puede sacar a la luz alelos recesivos de genes que no suelen estar en homocigosis porque darían algún tipo de defecto congénito. Y dado que no suelen estar en homocigosis solo pueden aparecer mediante personas emparentadas cuyos ancestros hayan sufrido una mutación para el gen en cuestión y los supuestos endógamos tengan la desgracia de ser heterocigotos.
    Además estamos habalndo en este caso de mutaciones mas o menos frecuentes, que no parece ser el caso de la mutación de los ojos azules.

    Me ha gustado la noticia carlos, lo único que no me gusto fué la última parte en la que dice que los ojos azules se consideran como una pauta positiva en la reproducción. No creo que esté comprobada dicha afirmación por el autor, y supongo que este tendra los ojos azules.

  • By Carlos Martínez, enero 10, 2008 @ 10:01 pm

    Si Sebas, tienes razon en lo que se refiere a que me referia a a genes con dos alelos (el articulo no hace mención a que dicha mutación sea de varios alelos, sino de uno que lo único que hace es cerrar el paso a la melanina) y lo del incesto en cierto modo era en plan broma, si que es necesario que con el tiempo y la suerte unos descendientes muy lejanos se hayan tenido que cruzar (en el caso que dicha mutacion sea recesiva)

    En lo que se refiere a la pauta positiva para la seleccion sexual… es muy variable, es muy llamativo ver a una persona con ojos azules, pero quizás ya no tanto como hace años que no estaba tan extendido. La pauta antigua era que rubia y ojos azules (que si es natural segun he comprobado fijandome por ahí y quizas me equivoque, va muy ligado) era todo un modelo, visualmente hablando, a seguir. Pienso que hoy día ya no es así y tengo comprobado que una persona con los estomas marrones y mas o menos la misma complexion puede tener mayor «seleccion» que otra con los estomas azules.

    Aunque también, como dicen, sobre gustos los colores (que encima queda bien la frase)

  • By Sebas, enero 13, 2008 @ 12:33 am

    ejej estoy de acuerdo. Saludos!

  • By LuIsz, marzo 2, 2008 @ 5:55 am

    MMM…..
    BUENO ALGUNA MUJERE DE OJOS AZULES K KIERA SER MI NOVIA
    JAJA
    KIERO K MI BEBE SALGA CON OJOS AZULES
    😛 JAJJAA ALGUNA PARA NOVIA ?

  • By Edu.Carlos Cuesta, abril 26, 2008 @ 9:22 pm

    Es mas bello lo que tiene color. La mirada se enciende y refleja la luz. Los ojos azules estriados son como dos supernovas que iluminan la mirada. Ahora nada dice la nota de ojos verdes, celestes o grises. Hay otra cosa en la belleza de los ojos claros, hay tambièn ojos claros muy «uniformes», que terminan por ser inexpresivos y sin gracia. Sin duda que el contraste de una piel bronceada los exalta de manera particular. Todos nos hemos enfrentado alguna vez a tal belleza.

  • By Il Tati, mayo 21, 2008 @ 6:20 am

    mm, hueve a gran equivocacion

  • By Liss, julio 9, 2009 @ 6:29 pm

    jijijijiiji…. Pues si saben algo de cambiarme el color de mis ojos me avisan, para ponermelos azules, pero no lentes de contacto. ok.

    jajajajaja. Es broma

    Interesante Artìculo!

Otros enlaces a esta entrada

  1. El origen de los ojos azules - Chuanolog — enero 9, 2008 @ 11:35 am

  2. MacroHW » Blog Archive » Todos los ojos azules proceden de una única persona — enero 9, 2008 @ 8:37 pm

  3. Todos los Ojos Azules Provienen de Una Sola Persona — Tecnoculto — julio 12, 2009 @ 7:32 am