El automovil electrico que también genera electricidad

Coche_electricoUn equipo de la Universidad de Delaware está trabajando en un vehículo y un sistema que permitan que los automóviles no sólo funcionen con electricidad sino que también la generen para su almacenamiento y cesión a la red de distribución eléctrica.

La tecnología, es conocida como V2G, y permite el flujo de electricidad desde la batería del automóvil hacia las líneas de distribución eléctrica y viceversa. Un nuevo prototipo ya ha sido probado, cuando el automóvil se acopla a su aparato V2G de recarga en el garaje del usuario, la carga de su batería sube o baja dependiendo de las necesidades de la compañía de suministro eléctrico, que a veces debe almacenar el sobrante de energía y otras movilizar energía extra para responder a picos en la demanda energética de sus clientes.

La tecnología funcionará a gran escala ya que por término medio el 95 por ciento de todos los automóviles están estacionados en un momento dado; el uso diario de un automóvil en países como EE.UU. es de una hora al día como promedio. En este aspecto, un automóvil de gasolina estacionado no realiza ninguna tarea. Si existe una batería que almacena electricidad y un enchufe capaz de alternar rápidamente entre la emisión o la recepción de energía, entonces el automóvil estará trabajando incluso cuando esté aparcado, y resultará más valioso que un automóvil de gasolina convencional.

El automóvil prototipo constituye un primer e importante paso hacia esa meta, pero los investigadores también planean agregar la tecnología V2G a los autobuses. Además, empezarán a crear una interfaz de usuario que permitirá a los conductores, por ejemplo, ordenar al automóvil que nunca baje del 50 por ciento de la carga cuando funcione suministrando electricidad a la red.

Fuente: Universidad de Delaware

  • By MISTER, agosto 30, 2008 @ 12:41 pm

    Almacenamiento distribuido. Es una idea interesante, pero se necesitarían enchufes en todas las calles y no se yo si la energía se disiparía en su transporte al ser tan poca.

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — enero 17, 2008 @ 12:28 pm