Desarrollan aluminio más resistente que el titanio

AluminioUn equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Oxford han desarrollado una aleación metálica más resistente que el titanio.

La aleación de aluminio contiene «partículas que tienen una forma muy particular» pues «son casi cristalinas», dijo Fernando Audebert, director del Grupo de Materiales Avanzados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

«Fundimos el aluminio con otros elementos a 1.100 o 1.200 grados y lo enfriamos mil grados en un milisegundo. En ese proceso retenemos partículas icosaédricas, como si fueran núcleos, y eso le aporta al material una resistencia muy alta. El secreto está en la combinación de elementos, en el procesamiento de las aleaciones y en cómo se las enfría», explicó el investigador.

Para lograr esa velocidad de enfriamiento, el equipo utilizó una técnica que supone verter el líquido caliente de la aleación sobre una rueda de cobre que gira a altísima velocidad en una cámara de vacío. «El chorro se solidifica sobre esa superficie y sale en forma de cinta o fleje. Lo que se hace después es picarlo, molerlo y compactarlo», aseguró.

Las utilidades son muchas, sobretodo en el sector de la automoción, donde podrá utilizarse en la fabricación de pistones para autos de competencia o compresores para turbinas de gas.

Fuente: Agencias

Otros enlaces a esta entrada

  1. Desarrollan aluminio más resistente que el titanio | — febrero 18, 2008 @ 10:07 pm