El hombre tiene más contactos entre neuronas que la mujer

NeuronasQue diferentes sexos comportaba diferentes cerebros ya se sabía, hay varias investigaciones al respecto. Pero ahora, cuatro científicos españoles, Lidia Alonso-Nanclares, Juncal González-Soriano y José Rodrigo Rodríguez, junto a De Felipe, del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Complutense, han descubierto que en una zona determinada del cerebro, los hombres tienen muchas más conexiones neuronales, concretamente un 30% más, que las mujeres.

Los resultados de la investigación se han publicado en la prestigiosa revista estadounidense Proceedings, de la Academia de Ciencias Americana y lo novedoso es que hasta la fecha no se había estudiado directamente la conectividad de las neuronas. De todos modos, y para evitar polémicas erróneas y apresuradas, los científicos destacan que el hecho de que el cerebro masculino tenga más sinapsis que el femenino en el neocórtex temporal no indica «que el cerebro del hombre sea más eficiente o inteligente que el de la mujer». Y no sólo eso, todavía se desconoce el significado funcional de esta menor densidad de conexiones pero «es obvio que ninguna de las diferencias observadas influye en la inteligencia».

Para aclarar todavía más el asunto, cabe decir que el neocórtex temporal es una zona del cerebro relacionada con procesos sociales y emocionales, y no se pueden extrapolar los datos obtenidos a todo el cerebro, que funciona como un todo.

La materia cerebral estudiada procedía de biopsias de operaciones quirúrgicas de ocho pacientes de epilepsia (cuatro hombres y cuatro mujeres). Así han podido poner bajo el microscopio electrónico y demás equipos de análisis directamente muestras del cerebro vivo. Es bueno aclarar que el hecho de que los pacientes sean epilépticos no afecta a la investigación porque sus lesiones no estaban en la zona del cerebro en que se ha estudiado.

Fuente: El País

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — septiembre 15, 2008 @ 8:00 pm