Instalan con éxito la primera turbina maremotriz en el lecho marino

Turbina_marinaPor primera vez se ha logrado instalar una turbina maremotriz en el lecho marino, concretamente en Escocia. La idea de esta empresa, la irlandesa OpenHydro, respecto a la energía extraída del mar es desarrollar parques y turbinas montados en el lecho marino, donde ninguna parte de su estructura es visible desde la superficie, y a una profundidad suficiente para no interferir el trabajo de los barcos pesqueros.

Para lograr semejante hazaña utilizando barco especialmente diseñado para la instalación de este tipo de estructuras. Bautizado como “OpenHydro Installer” y con un coste de de 5 millones de euros, es capaz de transportar y hacer las operaciones necesarias para sumergir tanto la base dónde se sujeta la turbina en el lecho marino como la propia turbina.

“Instalando turbinas maremotrices de esta manera, se convierte un proyecto complicado de meses en una operación rápida de un día y eficiente desde el punto de vista de su coste. Es otro paso más para desarrollar un programa comercial de parques maremotrices capaces de generar energía”, comenta Brendan Gilmore, presidente de OpenHydro.

Se calcula que una cuarta parte del potencial de energía marina en Europa se encuentra en el lecho marino que rodea la costa escocesa. Precisamente en esta zona, la instalación de turbinas es especialmente complicada debido a la fuerza que allí tienen las olas. Aún así, se espera que en 2020 la energía maremotriz vierta a la red eléctrica del Reino Unido un Gigavatio de potencia.

El equipo de investigación tiene previsto hacer las primeras pruebas en mar abierto en 2009 y en 2013 tener la primera turbina comercializable. Para hacerse mejor una idea de las dimensiones del barco y el mecanismo utilizado aquí os dejo el siguiente vídeo.


Fuente: Tendencias21