Los neandertales también cazaban mamíferos marinos

NeandertalUn trabajo en yacimientos del peñón de Gibraltar y publicado por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, ha desvelado que los neardentales también cazaban mamíferos marinos y ha demostrado que esta población y los homo sapiens que les sucedieron «apenas» diferían en su comportamiento.

La investigación también evidencia que los neandertales tenían una estrategia de supervivencia más compleja y superior de lo que hasta el momento creía la comunidad científica. El estudio ofrece nuevas pruebas para desterrar la idea de que el homo sapiens fue el único grupo humano con capacidad para explorar todos los recursos naturales, incluido los marinos.

Hasta la fecha, se defendía la influencia de una dieta marina en la evolución del cerebro del homo sapiens, toría que ahora pierde toda la fuerza.

Según el estudio, los neandertales no sólo explotaban los recursos terrestres, sino que poseían conocimiento sobre la reproducción en tierra de las focas y aprovechaban este período estacional para ocupar dos cuevas del peñón: Vanguard y Gorham. En Vanguard, en niveles asociados a los neandertales que datan de hace más de 42.000 años, los paleontólogos han descubierto restos de al menos tres ocupaciones de este grupo.

Han aparecido restos óseos de focas que presentan marcas producidas por la utilización de utensilios de piedra para extraer la piel y la carne y posteriormente fracturar los huesos para obtener la médula. Asimismo, hay evidencias del empleo del fuego para facilitar la extracción de nutrientes, así como evidencias sobre su alimentación, como sus propias mordeduras en presas de caza menor.

Fuente: EFE