El metano inunda el Ártico

Capa de hieloDe nuevo, malas noticias en el ámbito medioambiental nos llegan desde el ártico, donde un grupo de científicos afirma tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas veinte veces más potente desde el punto de vista del calentamiento atmosférico que el dióxido de carbono, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos de este océano.

Depósitos masivos de metano encerrado bajo esos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con el calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según una información que divulga hoy en exclusividad el diario británico The Independent.

Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies.

Los científicos que han recorrido a bordo de un barco de investigación ruso toda la costa norte de Rusia descubriendo intensas concentraciones de metano en varias zonas que cubren miles de kilómetros cuadrados e incluso superficie marina bullendo por el efecto de las «chimeneas de metano» que subían desde los fondos marinos.

La principal preocupación ahora es clara, ya que la liberación masiva de ese metano podría acelerar el calentamiento del planeta y dar lugar a un círculo vicioso por el cual cada vez se fundiría más permafost y se liberarían mayores cantidades de gas de efecto invernadero.

Un dato preocupante es que la cantidad de metano depositado bajo el Ártico se calcula que supera al carbono almacenado en las reservas carboníferas mundiales y según los investigadores, la liberación de metano era tan intensa que el gas no tenía tiempo de disolverse en el agua del mar sino que salía a la superficie en forma de burbujas.

Los expertos creen que ello se debe a que se han fundido las capas de permafrost (hielo permanentemente congelado) que impedían escapar el metano de los depósitos submarinos formados antes de la última glaciación.

Fuente: EFE

  • By DavidS, septiembre 24, 2008 @ 12:47 pm

    Pues con esta noticia, si se confirma, se deshace una de las tres patas del montaje ecologista. Veamos, la primera pata es que hay calentamiento (aún sin demostrar debidamente), la segunda es que se debe a la acción humana (menos demostrada aún) y la tercera pata, que se puede atajar a fuerza de voluntad y frenar el progreso humano, parece que es la que se viene abajo. Si por mucho que hagamos no podemos solucionar un problema, lo mejor es acondicionarnos en la nueva realidad. Postulados por los que fué «linchado» alguno de los que se enfrentó al pesebre del Cambio climático.
    Saludos.

  • By Sheriff_ragna, septiembre 24, 2008 @ 2:18 pm

    Claro…quedarnos mirando pasmados como ocurre sin intentar hacer nada, los humanos que hemos construido un LHC, o que hemos conseguido grandes cosas, no vamos a poder contener o solucionar algo asi no? lo que pasa es que es un «pateo» dedicar tiempo y dinero a algo asi, que total no va a dar beneficios…querer es poder.

  • By Idoia, septiembre 24, 2008 @ 5:12 pm

    No se deshace la pata de ningún presunto montaje ecologista !a ver si nos culturizamos¡.El ser humano contribuye acelerando y magnificando el cambio climático que ocurre cíclicamente en la Tierra como consecuencia del mantenimiento de un equilibrio en relación a sus fuerzas, vientos, masas de aire y elementos astronómicos.La diferencia ahora, es que es la primera vez que el Homo Sapiens («algunos de nosotros») se verá perjudicado pudiendo extinguirse o cuanto menos empeorar en su supervivencia ya que en la larga historia de la Tierra, nuestras historia es insignificante, El tema está en ¿Queremos que la Tierra siga su curso, queremos acelerarlo o simplemente queremos nosotros «una sola especie» acabar con un planeta por nuestros medios?

  • By DavidS, septiembre 24, 2008 @ 7:38 pm

    Estimada y «culturizada» Idoia:

    No se si ha lugar a la réplica y el debate en esta página que, amablemente, nos proporciona su autor. En todo caso, quizas debiera reflexionar sobre lo que ha escrito (yo, por mi parte, le aseguro que llevo haciéndolo sobre mis postulados largo tiempo). Quizas así pudiera llegar a explicarnos que entiende por «magnificando el cambio climático que ocurre cíclicamente en la Tierra». ¿Se refiere acaso a las glaciaciones, de poder devastador muy superior a cualquiera de los exhibidos por el ser humano, tal vez a los ciclones, o a los periodos interglaciares máximos, todos ellos en ausencia del ser humano? ¿Como magnificar lo que ya es per se algo muy superior a la capacidad humana? Y que decir de su concepto del equilibrio como algo estático, algo que se alcanza y ¡ya está!, de aquí no me muevo.
    Por cierto, para tranquilidad de todos, habría que decir que la especie humana no está en peligro, incluso con el mayor grado de calentamiento globlal alcanzado en el pasado, y que incluso nuestra cultura tampoco lo está. Si se puede esperar grandes sufrimientos de la población, especialmente de la más desamparada, y a eso deberíamos dedicar nuestros esfuerzos, a disminuir esos sufrimientos y minimizar los efectos de un C. climático que aún es hipotético.
    Saludos.

  • By MDolores, septiembre 25, 2008 @ 6:55 pm

    Lo que no entiendo es que sigamos sin concienciarnos de que, a este paso, no se si podremos tener nietos.
    Siento ser tan catastrofista.

  • By alejandra, septiembre 27, 2008 @ 2:03 am

    A lo largo de la historia el desarrollo del hombre,en todos sus apectos , ha inevitablemente,y quizas sin prestar atención a su alrededor,modificado el equilibrio del planeta.
    Desde la química y segun el principio de Le’Chatelier,todo equilibrio modificado intenta establecer el equilibrio en las nuevas condiciones:con esto me permito pensar y decir que el hombre juega siempre a su favor,en su tiempo y a su conveniencia in dar tiempo alguno al planeta para su adaptación a nuevas situaciones.
    No sera que somos egoistas?
    gracias no permitir dar a conocer mi opinión,desde mi lugar como docente y mamá intento cuidar el planeta y enseñar a cuidarlo.

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — septiembre 25, 2008 @ 1:48 am