La atmósfera de la Tierra escapa al espacio

Atmosfera_escapaMediciones realizadas durante las décadas de 1980 y 1990 revelaron que los iones que se escapaban de nuestra atmósfera estaban acelerados, pero entonces, nadie determinó que provocaba esta aceleración. La incógnita, ha sido desvelada recientemente, y parece ser que el propio campo magnético de la Tierra es el responsable de la aceleración de este proceso.

Pese a lo espectacular e incluso preocupante que pueda parecer este fenómeno, los astrónomos que han detectado este proceso aseguran que no hay que preocuparse, comparado con las reservas de gas vital que tiene la Tierra, la cantidad que se escapa es insignificante.

Normalmente, estos iones escapan al espacio por las regiones polares, acelerados por cambios en la dirección del campo magnético terrestre. “Es algo así como un efecto tirachinas”, aseguró Hans Nilsson, del Swedish Institute of Space Physics.

Los datos recogidos en los polos mediante satélites a una altitud de entre 30000 y 64000 kilómetros, siguen siendo estudiados y los científicos creen que les pueden revelar que podría ocurrir en el futuro. “Sólo podremos predecir esos cambios futuros si entendemos los mecanismos que los provocan”, concluyó Nilsson.

Fuente: Astroseti