Observan ciclones gigantes en Saturno

Saturno_ciclonesLos científicos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, han descubierto un gigantesco ciclón remolino en el polo norte de Saturno gracias a las nuevas imágenes de la NASA de la nave espacial Cassini.

Estas nuevas imágenes, tomadas en luz infrarroja, revelan masivos ciclones, cientos de veces más fuertes que la mayoría de los huracanes en la Tierra.

Los investigadores piensan que esta gigantescas tormentas se alimentan del calor de la condensación del agua similar a la manera de como se condensa en las nubes de la Tierra, pero, a diferencia de nuestros huracanes, que se derivan del calor del océano y el agua, los ciclones de Saturno no tienen ningún cuerpo de agua en sus bases, de este modo, las tormentas sólo pueden darse en los polos de Saturno, mientras que los huracanes terrestres derivan en el océano.

La sonda Cassini ha mapeado todo el polo norte de Saturno con sumo detalle, con zonas tan pequeñas como 120 kilometros visibles en las imágenes, determinando que la rotación de estos ciclones es de 530 km/h, más del doble que los ciclones más grandes de la Tierra. Las dimensiones también son sorprendentes, el anillo exterior de nubes altas en todo el vórtice mide 4000 kilómetros de ancho.

La misión Cassini-Huygens, ha estado en órbita alrededor de Saturno desde julio de 2004, en una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

Fuente: Live Science

  • By juan denis, diciembre 9, 2008 @ 1:04 am

    seria interenante que tambien podamos ver videos de estos acontecimientos y poder apreciar mejor el fenomeno

Otros enlaces a esta entrada