Congelar tumores contra el cáncer

Célula cancerosa 2Un nuevo y sorprendente tratamiento está siendo utilizado en el Reino Unido para atacar el cáncer de riñón, se trata la crioterapia radical, o lo que es lo mismo, congelar literalmente los tumores para destruirlos.

LA metodología consiste en aplicar de manera local temperaturas extremadamente frías con el uso de sondas especiales, después, se realiza una pequeña incisión en el cuerpo y se introducen varias agujas hasta el tumor por donde se bombea gas de argón creando una gran bola de hielo de menos 40º centígrados cubriendo y congelando el tumor y así, destruyendo las células cancerosas.

Pese a lo espectacular que puede parecer el tratamiento, es mucho menos invasivo que los métodos tradicionales, como cirugía, y debería reducir la necesidad de llevar a cabo un trasplante.

De momento, entre 40 y 50 pacientes ya han sido tratados con crioterapia y los médicos afirman que la enfermedad no ha resurgido en ninguno de los enfermos. Mientras que con cirugía tradicional, con el mismo número de pacientes hubieran regresado en dos o tres pacientes en este mismo periodo.

La técnica está todavía en su nacimiento y se están comparando resultados con otros pacientes y sobretodo, ver el resultado a largo plazo, unos 5 años, para tener claro si logra destruir completamente el tumor y poder utilizar el tratamiento de forma rutinaria.

Fuente: BBC Ciencia

Otros enlaces a esta entrada

  1. BIENVENIDOS A TICUL NOTICIAS » Blog Archive » CIENCIA Y TECNOLOGIA — octubre 24, 2008 @ 2:08 am