Estrella de la muerte magnética, el microfósil más extraño descubierto

En la costa atlántica de Estados Unidos, entre las capas de sedimentos depositadas durante un antiguo evento de calentamiento global, se han descubierto unos fósiles magnéticos microscópicos muy curiosos y no visto anteriormente, con formas que asemejan lanzas y ejes, incluso uno con la forma de una “estrella de la muerte«, la estación espacial con potencial capaz para destruir planetas de la saga Star Wars.

El descubrimiento se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y parece ser, que hace 50 millones de años, la Tierra se calentó tras la entrada por la atmósfera de una inmensa cantidad de carbono.

Fruto de este súbito calentamiento, el estrés provocó que muchos mamíferos terrestres que se volvieron enanos, otros se extinguieron, incapaces de adaptarse a los nuevos niveles de oxígeno de las aguas calientes.

De los microfósiles encontrados, sorprende el tamaño, uno estándar del mismo tipo tiene unos cuatro micrómetros de largo, en cambio, el cristal encontrado, es ocho veces más grande que el cristal de óxido de hierro más grande conocido hasta ahora.

De todos, el microorganismo más raro que descubrieron es el que apodaron como “Estrella de la muerte magnética”. Nunca se ha visto hasta ahora un organismo de una forma semejante.

Posiblemente se trate de una única célula eucariota que evolucionó por primera vez durante este período de máxima temperatura, y desapareció una vez que el clima volvió a cambiar. A pesar de eso, algunos creen que podrían existir aun hoy en día en algún lugar desconocido.

Fuente: Espacio Ciencia

Otros enlaces a esta entrada

  1. pligg.com — octubre 24, 2008 @ 5:47 pm