Desarrollan un dispositivo emisor de luz tan delgado como una hoja de papel

LáserInvestigadores del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia han desarrollado, por técnicas de nanotecnología, un tipo de dispositivo emisor de luz «barato, estable y resistente» tan delgado como una hoja de papel.

Según un comunicado de los científicos que han diseñado este aparato, denominado LEC, se trata de un nuevo tipo de dispositivos emisores de luz (LECs o «light-emitting electrochemical cells»), que tienen una alta eficiencia y un tiempo de vida largo.

Los LECs pueden llegar a ser significativamente más baratos y estables que los diodos emisores de luz orgánicos (OLEDs), la tecnología más investigada actualmente.

Un LEC es esencialmente un «sandwich» de dos electrodos con una película muy fina de un complejo metálico fosforescente entre ellos. Al aplicar un campo eléctrico, los portadores de carga viajan a través de la capa que contiene el complejo metálico recombinándose para dar luz.

Según el doctor Hendrik Bolink, uno de los directores del proyecto, este tipo de dispositivos es conocido desde hace algunos años, pero su tiempo de vida se limitaba a menos de 100 horas, pero el nuevo dispositivo incrementa la estabilidad de las especies electrogeneradas y se obtienen dispositivos con tiempos de vida que superan las 5.000 horas.

El esfuerzo ahora se centra en incrementar la eficiencia de los dispositivos, es decir, la cantidad de luz emitida, y modular el color de dicha luz.

Fuente: EFE

Otros enlaces a esta entrada

  1. .:: Besinger ::. » Desarrollan un dispositivo emisor de luz tan delgado como una hoja de papel — octubre 31, 2008 @ 12:47 am