Hayabusa lista para aterrizar en un Asteroide

Más notícias sobre asteroides, la sonda Hayabusa que llegó al asteroide Itokawa el pasado 12 de septiembre ha realizado una completa observación científica de este objeto variando su posición relativa alrededor del asteroide.

HayabusaComo se ha informado con anterioridad, Hayabusa ha perdido dos «ruedas de inercia» en los pasados 31 de julio y 3 de octubre lo que ha obligado a mantener la orientación con un solo aparato junto a los motores químicos de abordo, para mantener la normalidad en las operaciones.

Para que toda la misión pueda ser completada y lograr el retorno de muestras a la Tierra, el consumo de combustible requerido para estabilizar la orientación tiene que ser muy reducido y se ha conseguido gracias a un gran esfuerzo de revisión de la estrategia a seguir, incluyendo pruebas en cámaras de vacío en la Tierra.


Con ello se ha conseguido un nuevo esquema para el control del impulso en cada encendido y que es lo bastante pequeño como para reducir el consumo y asegurar la precisión en el control de la orientación. Esta prueba se ha realizado en la práctica con la sonda y ha verificado su buen funcionamiento, lo que asegura que la misión podrá concluir trayendo las muestras a la Tierra siempre que los sistemas e instrumentos funcionen como hasta ahora.

La sonda ha cambiado su órbita para poder observar con detalle las regiones polares y se están realizando actividades de aproximación a Itokawa que consistirán en un descenso de ensayo y dos aterrizajes que se realizarán en noviembre:

  • 4 de noviembre: descenso de ensayo
  • 12 de noviembre: primer descenso de toma de muestras
  • 25 de noviembre: segundo descenso de toma de muestras

Los eventos ocurrirán al mediodía en la hora de Japón (JST) en el momento central de la operación. Actualmente se tienen varios sitios candidatos para el ensayo y para los dos descensos y podrían ser cambiados hasta en las 6 horas anteriores al aterrizaje dependiendo del estado de la operación. El calendario preciso será hecho público tan pronto como se determine.

El día 31 de octubre la sonda estaba a tan sólo 3 kilómetros del asteroide y el 1 de noviembre subió su altura a 4,5 kilómetros ensayando el descenso del 4 de noviembre.

Tras alcanzar el punto sub-solar, Hayabusa comenzó a viajar fuera del plano de la eclíptica para observar las regiones polares y entre las imágenes adquiridas se encuentra esta del Hemisferio Sur.

Debido a la baja altitud y a los elevados ángulos solares, se puede ver con detalle la topografía en las regiones con alta latitud e incluso se observan grandes rocas en el Mar de Muses que parecía muy llano con anterioridad. Se conjetura con que rocas como esas pueden ser los orígenes de los fragmentos de asteroides que llegan a la Tierra como meteoritos. Las muestras adquiridas por Hayabusa mostrarán la relación existente entre ambos.

Fuente: Jaxa