Encuentran un enorme agujero negro en nuestra Galaxia

Hasta ahora los expertos conocían la existencia de un objeto de grandes dimensiones en nuestra galaxia, pero no sabían con certeza si se trataba de un agujero negro o una masa de residuos estelares.

Agujero negroGracias a avanzados radiotelescopios, un grupo de científicos chinos ha podido divisar lo que parece ser un “enorme agujero negro” en medio de la Vía Láctea, informa hoy la revista británica “Nature“.

Mediante diez radiotelescopios distribuidos por Estados Unidos, científicos del Observatorio Astronómico de Shangai obtuvieron unas imágenes que apuntan a que el objeto conocido como Sagitario A (Sgr A)- “es un agujero negro masivo”, es decir, una región espacial con tal fuerza de gravedad que ni siquiera la luz puede escapar.

A través de la observación de sus emisiones radiales consiguieron medirlo con relativa precisión y concluyeron que “es tan amplio como la órbita de la Tierra en su tránsito alrededor del Sol”, tamaño muy inferior al que se había pronosticado.

Sin embargo, su masa equivale a la de cuatro millones de soles, revela en la revista el astrónomo Zhi-Qiang Shen.


Los científicos emplearon en su exploración la técnica conocida como VLBI (”Very long baseline interferometry”), que consiste en utilizar varios radiotelescopios para formar una antena gigante capaz de capturar ondas de radio.

En un artículo paralelo publicado en “Nature”, el astrónomo Christopher Reynolds, de la Universidad estadounidense de Maryland, asegura que la ciencia está ahora más cerca que nunca de sacar una fotografía de un agujero negro.

La prueba definitiva de que los agujeros negros existen -agrega- sería que se pudiera obtener una imagen de la sombra que proyecta su horizonte o perímetro exterior, alrededor del cual gravitan multitud de cuerpos que no han traspasado el umbral hacia su epicentro.

Fuente: EFE

Comentarios

  • By Gaara, Febrero 19, 2007 @ 10:47 pm

    osea….nos vamos a morir todos?

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo