El cerebro manda a papelera la información que no le sirve

El cerebro de un ser humano medio está expuesto a diario a numerosas informaciones y estímulos que, si tratará de almacenar todos, desbordarían su capacidad, su memoria.

CerebroDe esta forma, científicos de la Universidad de Oregón (EEUU) han demostrado a través de un estudio que el cerebro humano es selectivo y elimina aquella información que considera que no es interesante.

Los científicos de este centro estadounidense han llegado a esta conclusión escaneando los cerebros de personas que realizaban tareas relacionadas con la memoria. Mediante la medición de las ondas cerebrales emitidas por los voluntarios mientras éstos intentaban imaginar objetos, los investigadores pudieron comprobar cómo y dónde se almacenaba la información.


Pasado un tiempo volvieron a recurrir a estos voluntarios para comprobar qué información habían almacenado y que parámetros de importancia habían otorgado a cada información desechada o retenida.

Además, los científicos, basándose en este estudio, señalan que las personas que tienen menor capacidad de descartar información inútil podrían ser más creativas, aunque, obviamente, más propensas a los olvidos.

Fuente: Focos de interés

Comentarios

  • By Tati, Octubre 16, 2006 @ 8:34 am

    En mi humilde opinión creo que el cerebro funciona como una máquina procesadora de información ingresante por nuestros sentidos. Concientemente seleccionamos “lo que queremos” pero inconcientemente?
    Porqué bajo hipnosis la gente suele recordar cosas que no recordaba en estado “conciente” ? A caso fue al tacho de basuraa, desembolvió el papel y lo volvió a leer?
    Creo que todo lo percibido por nosotros a lo largo de nuestra vida de alguna manera u otra queda “archivado” inactivamente. Pudiendo, por ejemplo, un recuerdo reactivarlos.
    Con respecto al último párrafo de la entrada no veo porque OBVIAMENTE las personas más creativas, haciendo referencia a las personas con poca capacidad relativa de descartar información, son más propensas al olvido. Todo es relativo. No me arriesgaría a asegurar una frase como la anterior.

  • By carlos, Marzo 20, 2007 @ 2:35 pm

    la memoria para mi son cables de neurona y guarda informacion permanente

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo