Realizan el primer transplante facial

Como ya anunciamos en Septiembre los tranpslantes de cara dejaran de ser ciencia ficción para convertirse en una práctica «habitual». La primera persona en el mundo en ser sometida a esta técnica ha sido una mujer francesa, después que perdiera su nariz, labios y mentón al ser atacada salvajemente por un perro.

Transplante facialEn la operación se colocaron en el rostro de la paciente tejidos, músculo, arterias y venas extraídas de un donante en estado de muerte cerebral.

Los cirujanos señalaron que la receptora no se verá como el donante, pero tampoco recuperará el aspecto que tenía antes del ataque. Tendrá, según los expertos, un rostro «híbrido».

La piel donada es más adecuada para un trasplante que los tejidos cutáneos de otra parte del cuerpo del paciente, que pueden tener una textura o color diferente.


Equipos en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han venido investigando durante varios años la técnica del trasplante facial, pero cuestiones éticas y psicológicas, así como temores ante el posible rechazo de los tejidos por parte del receptor retardaron la puesta en práctica del procedimiento.

La operación fue llevada a cabo el fin de semana pasado por un equipo de cirujanos liderados por los profesores Bernard Devauchelle y Jean Michel Dubernard.

En un comunicado de prensa, el hospital, en la ciudad de Amiens, señaló que la paciente había resultado «gravemente desfigurada» en un ataque en mayo de este año y no había podido hablar o comer adecuadamente desde entonces.

El hospital agregó que la mujer, quien desea permanecer en el anonimato, se encuentra en «excelente estado de salud».

La paciente -una mujer de 38 años de la localidad de Valenciennes- recibió ayuda psicológica antes de la operación.

La revista francesa Le Point informó que los tejidos, arteria y venas fueron extraídos de un donante proveniente de la ciudad de Lille.

Como cualquier persona que ha recibido un trasplante, la paciente deberá tomar medicamentos inmunosupresores para que su organismo no rechace los nuevos tejidos.

Aún así, existen riesgos significativos. Iain Hutchison, cirujano facial del hospital Barts de Londres, advirtió que pueden producirse coágulos en el tejido donado y que los inmunosupresores pueden fallar, aumentando a su vez el riesgo de cáncer.

También hay dilemas éticos. «Los tejidos deben provenir de un paciente cuyo corazón aún esté latiendo», señaló Hutchison, quien es además director de la Fundación de Cirujía Facial británica.

«Digamos que un ser querido de Usted se encuentra en cuidado intensivo. Usted debería permitir que le extraigan el rostro antes de que se le desconecte el respirador. Y podría seguir respirando aún después de que fueran retirados los tejidos», agregó el experto.

Por su parte, Stephen Wigmore, presidente del comité de ética de la Sociedad de Trasplantes del Reino Unido, señaló que «no se sabe en qué medida podrá recuperarse la expresión facial».

«No está claro si la paciente acabará peor en caso de que el trasplante fracase», afirmó Wigmore.

Se estima que superados los obstáculos, este tipo de cirujía podría beneficiar a miles de personas. Sólo en el Reino Unido hay cerca de 10.000 pacientes con quemaduras que serían potenciales pacientes.

Según Michael Earley, del Colegio Real de Cirujanos en el Reino Unido, «si tiene éxito, esta operación será un verdadero logro en materia de reconstrucción facial».

Fuente: Agencias