Estudian a «Rain Man» para desvelar los secretos de la mente

Científicos investigan el cerebro del hombre que inspiró la película de Hollywood. Su verdadero nombre es Kim Peek y recuerda de memoria 9.000 libros.

Kim PeekA Kim Peek le llevó poco más de una hora leer La caza del octubre rojo de Tom Clancy. Cuatro meses después, cuando le preguntaron si recordaba el nombre del operador de radio ruso del libro, Peek reprodujo todo el fragmento relevante en el que se hacía referencia al personaje.

Evidentemente, se trata de un hecho prodigioso. Sin embargo, para Peek —el «sabio» de la vida real en el que se basó el personaje de Dustin Hoffman en la película Rain Man— recordar algo de esta envergadura no significa más que un pantallazo de sus poderes. Para él es normal ya que sabe 9.000 libros de memoria. Puede darle indicaciones a la gente para que se ubique en diferentes ciudades de EE.UU. en base a mapas que memorizó hace años. Y recuerda perfectamente las fechas de todos los acontecimientos mundiales importantes.


Pero ahora hay más datos para agregar al prodigio de la memoria de Peek. Su cerebro puede ser la puerta que sirva para develar los misterios de la mente. Sucede que, actualmente, los científicos utilizan los estudios sobre las facultades de Peek para arrojar luz sobre la mente humana y abrir el camino para que la gente explote más su potencial intelectual.

Al menos, esto es lo que revela el último número de la publicación Scientific American.

«La historia de Kim nos revela que el cerebro humano es mucho más flexible de lo que pensábamos», dijo Darold Treffert, médico psiquiatra y uno de los autores del documento publicado por Scientific American.

«Como muchos otros sabios, sufrió una discapacidad en una zona de su cerebro, pero la compensó adquiriendo nuevas capacidades poco frecuentes en otras áreas. Esto demuestra que todos nosotros tenemos un potencial intelectual oculto. Al estudiar a Kim y otros sabios, podemos aprender a descubrir esos poderes», explicó el científico en la revista especializada.

Para profundizar y completar este estudio está colaborando la NASA. Desde la agencia espacial estadounidense se están llevando a cabo escaneos electrónicos del cerebro de Peek para intentar entender cómo usan los astronautas sus cerebros en el espacio.

Kim Peek, de 54 años de edad, nació con una deformidad en el cerebelo, en la base de su cerebro, y no tiene cuerpo calloso, el manojo grueso de nervios que normalmente conectan los dos hemisferios del cerebro.

De chico, se suponía que sufría un retraso mental grave. Recién después de mucho tiempo se descubrió que su condición era mucho más compleja. Tenía capacidades superlativas para la aritmética, pero no podía resolver las abstracciones de las matemáticas. En 1988, le adjudicaron un coeficiente intelectual de 87, muy por debajo del promedio. Sin embargo, algunos de sus resultados parciales se enmarcaban en el rango de la genialidad.

Peek tiene una mala coordinación física, pero una considerable capacidad de memoria, y en los últimos dos años logró convertirse en un pianista consagrado. Este último progreso —en un hombre de cincuenta y tantos años al que le faltan fragmentos importantes del cerebro— es particularmente importante, agregó Treffert.

Una clave para entender el estado de Kim es que sus hemisferios cerebrales derecho e izquierdo no están conectados. Nuestro cerebro izquierdo, donde se centra nuestra destreza lingüística, tiende a dominar nuestro cerebro derecho. Sin embargo, esto no fue lo que sucedió en el caso de Kim, lo que sugiere la posibilidad de que su cerebro derecho haya podido desarrollarse libremente.

Peek manifiesta poco interés personal en la gente más allá de los detalles aritméticos de su vida. En una conversación telefónica a su casa en Salt Lake City la semana pasada, me preguntó por mi cumpleaños. Cuando se lo dije, reaccionó con una frase. «Ah, nació un domingo», dijo, sin equivocarse.

«Es como bajar datos a un disco rígido», dijo su padre, Fran, «excepto que el suyo nunca colapsa».

Leído en: HispaMP3
Fuente: Clarín

  • By gerardo ivan, marzo 5, 2007 @ 5:14 pm

    me parece que todos deveriamos tomar el caso de kim como un verdadero ejemplo de superacion personal y de valentia pues pese a pesar de no conocerlo supongo que el devio haber soportado muchas burlas por sus condiciones fisicas pero no le resto importancia hasta llegar ha convertirse en uno de los genios de la humanidad pese a sus limitaciones

  • By mikelo, junio 6, 2007 @ 7:11 pm

    Entonces,al tener los dos hemisferios cerebrales separados,puede atender a dos cosas a la vez,viéndolas perfectamente y procesándolas.puede leer 2 paginas de un libro en 8 segundos ya que puede leer una pagina con un ojo y otra con el otro.

  • By ANTENOR COLLANTES DIAZ, junio 26, 2007 @ 1:48 am

    Lo exotèrico es lo que se puede ver, lo que todo el mundo conoce .sin embargo ,existe lo esoterico, lo oculto , lo que desconocemos del cerebro y la mente humana y que con el tiempo se irà descubriendo . como por ejemplo : existe un nuevo sistema para hacer figuras e imàgenes que he descubierto, que tiene una antiguedad de màs de 1600 años y que es nuevo porque no permanece en la memoria del hombre , es algo sobrenatural.

  • By El Kano, Puertorro, noviembre 7, 2007 @ 3:16 am

    Escoje un numero en tu mente, a ese numero sumale cinco luego sumale dies luego sumale treinta y restale cuatro, restale el numero que pensastes al principio y el resultado sera 41. gracias

  • By caminante, diciembre 10, 2007 @ 12:36 pm

    # El Kano, Puertorro escribió:
    Noviembre 7th, 2007 at 3:16 am

    Escoje un numero en tu mente, a ese numero sumale cinco luego sumale dies luego sumale treinta y restale cuatro, restale el numero que pensastes al principio y el resultado sera 41. gracias

    ……. 5+10+30-4=41 …….. zzzzzzzzzz

  • By anonimo, abril 14, 2008 @ 6:41 pm

    bueno yo queria sabes si es verdad q puede pasar otra vez lo de el big bang eso es sierto ?
    xq si pasara eso nos moririamos todos no?

  • By dionisio, abril 15, 2008 @ 2:28 am

    «la luz NO está formada por partículas (fotones). Según se piensa y se estudia en la actualidad (al menos yo lo he estudiado así) la luz en una ONDA, onda como lo es el sonido, aunque con otra naturaleza energética.
    Si la luz está compuesta de materia, ¿qué aceleración alcanza esa materia al ser desprendida de su fuente de origen, si ha de llagar a la velocidad de la luz en tiempo cero?»

    En realidad no es una onda o una partícula, «es» las 2 cosas a la vez. De ahí el enigma de la naturaleza dual del comportamiento de la materia. Depende de para q la consideremos podemos, o convedrán, tenerla por una cosa o la otra.

    Es una partícula, pero no está compuesta de «materia», sino solo d energía (que es una forma de matería por otro lado…) Su masa es estrictamente cero, de ahí q vaya, o se propague, a la velocidad de la luz.

    No «alcanza» aceleración. Va a 300.000 k/m segundo (en el vacio) o no va. Y va, parece q va…

Otros enlaces a esta entrada