Luz artificial y cáncer de mama

La exposición a la luz artificial durante la noche estimula el crecimiento de los tumores de mama por la supresión de los niveles de una hormona clave denominada melatonina, según indica un estudio realizado en ratones de laboratorio. Por el contrario, la exposición a períodos largos de oscuridad en la noche reduce notablemente el crecimiento de estos tumores.
Mamografia
Estos resultados podrían explicar porqué las mujeres con trabajos nocturnos tienen unos índices mayores de cáncer de mama o la razón del incremento epidémico de la incidencia de este tumor en los países industrializados como los Estados Unidos. El riesgo de desarrollar cáncer de mama es, según los estudios, cinco veces más alto en las naciones industrializadas que en los países en vías de desarrollo.

«Esta es la primera prueba experimental de que la luz artificial juega un rol en el crecimiento del cáncer de mama humano», aseveró David A. Schwartz, director del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambientales (NIEHS). «Este descubrimiento permitirá que los científicos desarrollen nuevas estrategias para evaluar los efectos de la luz y otros factores ambientales en el crecimiento tumoral», agregó.


Así, los resultados previos muestran que la luz artificial suprime la producción de melatonina en el cerebro, una hormona que ayuda a regular los ciclos de sueño del ser humano. Pero además, la melatonina también juega un papel clave en el desarrollo de los tumores cancerígenos.

«Sabemos que muchos tumores son dependientes de un nutriente llamado ácido linoléico, graso, para crecer», afirmó David Blask, director del estudio. «La melatonina interfiere con la habilidad del tumor para usar el ácido linoléico en el crecimiento, lo que causa un aumento de la actividad del metabolismo del tumor», agregó.

Fuente: Azprensa

  • By LEONOR CASTRO RAMIREZ, febrero 8, 2008 @ 6:15 pm

    Estoy haciendo un trabajo de investigación del riesgo que tiene la luz artificial para adquirir el cancer de mama soy enfermera y tengo problemas de mastopatia fibroquistica y trabaje 19 años en el turno nocturno. Actualmente trabajo en el turno diurno pero siempre bajo luz artificial. Quisiera saber mas al respecto

  • By Cirugia Estetica, enero 29, 2009 @ 10:06 pm

    Muy interesantes datos. La mejor cura siempre seguira siendo la prevencion y con estudios como este hay que poner un bullet mas en nuestra lista de cosas que no debemos hacer. Si sumamos a este factor otros que son conocidos (alta ingesta de grasas saturadas, falta de ejercicio, etc) y otras no conocidas o no descubiertas a un es facil darse cuenta del por que siempre la incidencia no solo de cancer si no de muchas otras enfermedades es mucho mayor en zonas industrializadas.

    Patrones de comportamiento no – naturales (trabajar de noche y dormir de dia tal como ha sido mencionado), calidad de comida y contaminacion, son solo algunso de los factores que debemos tener en mente para contrarrestarlos en la medida de lo posible. Obvio muchos de estos no se encuentran en zonas no industrializadas o de vida rural o natural.

Otros enlaces a esta entrada