Dos nuevos elementos superpesados descubiertos

Un grupo de investigadores suizos han participado en el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos. Estos elementos tienen los números 113 y 115 y han sido descubiertos en el Centro de Investigación Nuclear en Dubna (Rusia) empleando una combinación de técnicas físicas y químicas. El Instituto Paul Scherrer (PSI), con su experiencia radioquímica, ha sido crucial para el éxito del experimento.

Tabla_PeriodicaLa química, en la actualidad, está traspasando los límites de los conocimientos de la ciencia. Hasta 1940 el uranio era el elemento más pesado que se conocía. Este metal, que se da de forma natural, tiene de número atómico 92 ya que su núcleo posee 92 protones cargados positivamente. Desde entonces, se han descubierto más de veinte elementos con un número atómico mayor.


El nacimiento del elemento 115

Los elementos pesados se descomponen (o decaen) al emitir átomos de helio con carga, llamados partículas alpha. Las secuencias de esta descomposición fueron empleadas por los científicos americanos, rusos y suizos para probar físicamente la existencia del elemento 115 y el producto de su descomposición después de la emisión de la primera partícula alpha, el elemento 113. Para sintetizar los átomos del elemento 115, se bombardeó un disco giratorio de americio (el objetivo) con haces de calcio. Tras una reacción de fusión entre el objetivo y el haz de partículas, nació el elemento 115. Sin embargo su formación no bastaba para probar la existencia del elemento ya que sus átomos solo viven durante una mera centésima de segundo y son difíciles de detectar. El experimento radioquímico demostró ser un éxito mayor ya que produjo cinco veces el número de átomos requerido.

Prueba radioquímica

Como se esperaba, el elemento 115 decayó emitiendo partículas alpha hasta convertirse en el elemento 113 y después, en emisiones posteriores de cuatro partículas alpha, se transformó en dubnio , el elemento 105. Fue en este momento cuando el elegante enfoque experimental del PSI entró en juego. Detrás del disco giratorio de americio se colocó un disco de cobre que recogía todos los átomos emitidos por el elemento 115 desde el objetivo. El disco de cobre era procesado químicamente mediante técnicas de cromatografía líquida, y se observaron 15 átomos de dubnio (que tienen una vida media de 32 horas). El patrón de descomposición de estos átomos aportó las evidencias del experimento físico. Por ello, se probó el descubrimiento del elemento 115 y su progenie, el elemento 113. Todos los elementos que tienen un peso atómico inferior a 113 ya son conocidos.

“Suiza puede celebrar un acto científico de primera magnitud, aún cuando el experimento se haya realizado en el extranjero”, comentó Heinz Gäggeler, líder del grupo de investigación helvético y jefe del Departamento de Partículas y Materia en el PSI, además de profesor de química en la Universidad de Berna. Es la primera vez que Suiza ha estado en primera línea en la carrera por expandir la tabla periódica.

Fuente Original: Physorg
Traductor: : Miguel Artime
Fuente: Astroseti

Comentarios

  • By antonio pascual, Septiembre 28, 2006 @ 4:19 am

    ¿Como puedo conocer mas sobre el elemento 115 ?

  • By Karen Gámez, Octubre 11, 2006 @ 1:44 am

    Que bueno me parece genial, pero yo quisiera tener mas informacion acerca de estos 2 nuevoa elementos.

  • By monky, Mayo 28, 2007 @ 8:15 pm

    como puedo averiguar mas de los elementos quimicos y te amo… lourdes

  • By pedro espiritu, Agosto 22, 2007 @ 8:14 pm

    esta chido q ayan encontrado maselementos quimicos

  • By susana, Septiembre 18, 2008 @ 9:15 pm

    puxaa pero k comentario puedo dejar pss no ce nadas pop
    plop plop plop sera opra la otra

  • By naomi, Octubre 20, 2008 @ 10:02 pm

    ¿como puedo saber para k me sirven y cual es su forma quimica?

Otros enlaces a esta entrada

  1. El elemento químico 115, clave para el desarrollo de viajes intergalácticos at Rafapal Periodismo para Mentes planetarias — Mayo 13, 2008 @ 2:32 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo