Hallan molécula que controla al virus del SIDA

Un equipo de científicos estadounidenses descubrió cómo una molécula regula la capacidad del virus VIH de controlar el mecanismo genético de las células humanas.
Celula_infectada_VIH
El hallazgo podría ser útil en la búsqueda de métodos para bloquear el virus que causa el SIDA, según la revista especializada Nature Medicine.

La molécula, llamada LEDGF, es una proteína celular que determina dónde el VIH se puede integrar al ácido desoxirribonucleico (ADN) de una célula.

También podría servir para desarrollar terapias genéticas más seguras, dice el equipo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.


Terapia genética

Los científicos están tratando de desarrollar tratamientos genéticos más eficaces, mediante la inserción en las células de nuevos genes, que puedan suplir funciones ausentes debido a genes defectuosos.

Sin embargo, existe la preocupación de que estos tratamientos puedan provocar cáncer, ya que, en experimentos recientes, la integración de vectores de terapia genética cercanos a genes cancerígenos contribuyó al surgimiento de leucemia en algunos pacientes.

El Dr. Frederic Bushman y sus colegas de la Universidad de Pennsylvania consideran que ese proceso terapéutico resultará más seguro a medida que se comprenda mejor cómo las secuencias de genes se insertan en el genoma humano.

Deteniendo la invasión

El VIH es un retrovirus. El material genético de los retrovirus se llama ácido ribonucleico (ARN).

Para penetrar una célula humana, el virus debe transformar al ARN en el material genético de las células, el ADN.

Esto se hace utilizando una enzima llamada transcriptasa inversa. Se requiere otra enzima, la integrasa, para que el ADN se copie a si mismo en el ADN de la célula, que se almacena en los cromosomas.

Cuando la célula infectada se divide, el ADN viral se copia y se hereda con el resto del ADN de la célula.

Integración

El equipo descubrió que la molécula LEDGF se pega a la integrasa del VIH y a lugares específicos del cromosoma de la célula.

Los investigadores crearon algunas células que no contenían LEDGF y vieron que la integración con el VIH era mucho menos frecuente, lo que indica, según ellos, que esa molécula desempeña un papel importante en el secuestro del engranaje genético de las células por parte del retrovirus.

«Esto implica que LEDGF forma parte de la maquinaria que ayuda a dictar la posición de los sitios de integración retroviral dentro de los cromosomas», dijo el Dr. Bushman.

«Éste es el primer ejemplo de un factor celular que es un claro actor en la selección de los sitios objetivo», añadió.

Fuente: BBC Ciencia

  • By iriana, febrero 27, 2007 @ 1:48 am

    Creo que por ser un sindrome de inmunodeficiencia adquirida,contraido por transimicion sexual,es increible que el ser humano,homo sapiens sapiens hoy en dia no se ha percatado de la necesidad de filtrar a las ETS como se debe,utiçlizando profilacticos…Hoy en dia el sida es de preocupacion mayoritaria unicamente por que ns desenfrenado por ser este mismo virus,siendo existen miles mas,de seguro el dia q se encuentre algo que lo frene la gente comenzara a inhibir la utilidad de los profilacticos,despreocupandose asi del resto de las ETS,lo cual hara que mas perosnas adquieran ETS.No obstante es mas que neceseria su «vacuna».

  • By Juan Carlos Ricra Osorio, marzo 28, 2007 @ 10:16 pm

    Es necesario y suficiente entre comillas por que asi funcionan las cosas que si adquirimos algo luego tenemos que dejarlo las cosas se adquieren como tambien las enfermedades y el momento en que nosotros dejamos el cuerpo fisico, nuestro cuerpo no llevamos nada es indispensable el codigo de vida todos hoy en dia lo tenemos tanto en la universidad en el trabajo en fin en lo que nos desempeñemos no obstante si el VIH es una molecula mas no celula este se vale de la otra para su transmision no es que lo semejante es atacado por lo semejante sino que las cosas suceden y todo tiene un por que en nuestras vidas solo se rescata lo que es verdadero y eso es lo que vale alo que voy es que debemos valorar nuestras vidas cada momento disfrutarlas de manera verdadera mas no con falsedades que no nos ayudan mas tan solo nos perjudican pensemos no en nosotros mismos sino en los que vendran en los que les tocara vivir el mañana si colaboraramos de esa manera estariamos contribuyendo con la humanidad y no caer en el dicho que el hombre (varones y mujeres)aparecio como especie el ultimo y va a ser el primero en desaparecer. Pues no cuidemonos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

  • By Jesús Pérez, mayo 26, 2008 @ 7:06 pm

    Los virus VIH son endógenos y se desarrollan cuando las células específicas sintetizan las proteínas desnaturalizadas administradas.

Otros enlaces a esta entrada