Científicos crean cerdos transgénicos clonados ricos en omega-3

Los científicos afirman haber creado cerdos transgénicos clonados que producen omega-3, ácidos grasos insaturados beneficiosos para la salud que se encuentran en la carne de algunos peces, según un estudio publicado este domingo en la revista Nature Biotechnology.

CerdosSi se revelan adecuados para su consumo, estos cerdos podrán complementar como fuente de las grasas omega-3 a pescados como el salmón o el atún, de los que se debe limitar el consumo ya que pueden contener altas tasas de mercurio, opinó el profesor de la Escuela de Medicina de Pittsburg (Estados Unidos) Yifan Dai, responsable del equipo de investigación.

También son “un objeto de estudio ideal para enfermedades (humanas) cardiovasculares y autoinmunitarias”, dada la cercanía fisiológica entre el hombre y el cerdo, indicó Dai.


Para obtener estos animales transgénicos, los investigadores transfirieron al núcleo de las células madre un gen llamado “fat-1″, responsable de la producción de una enzima que transforma en omega-3 los ácidos grasos omega-6, menos beneficiosos pero más comunes.

El núcleo de las células madre fue después sustituido por el óvulo fecundado, según el método clásico de clonación de animales iniciado en 1996 con la oveja Dolly. De 1.633 embriones implantados en 14 cerdos, nacieron vivos 10 lechones, de los cuales seis tenían el gen fat-1.

“Podremos utilizar a estos animales para estudiar los efectos sobre las funciones cardiovasculares de los niveles adquiridos de omega-3 en el cuerpo”, subrayó el biólogo Randy Prather, de la Universidad de Misuri en Columbia (Estados Unidos), co-autor del estudio.

Los beneficios del consumo de omega-3 para reducir la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares han sido parcialmente puestos en duda en unos trabajos publicados esta semana en la revista médica británica British Medical Journal.

Después de haber analizado 89 estudios publicados entre 1990 y 2003, Lee Hooper, de la Universidad de East Anglia, en Norvich (Gran Bretaña), y su equipo concluyen que los ácidos grasos insaturados omega-3 deben evitarse en casos de enfermedades crónicas como la angina de pecho, incluso aunque sean beneficiosos en caso de ataques agudos.

Fuente: AFP

Comentarios

  • By marco antonio, Junio 11, 2007 @ 10:11 am

    me dais asco. solo queréis vender, no necesitamos cerdos clonados. dejad de crear necesidades vanas solamente por ganar dinero y respeto por la comunidad científica.
    vuestras vidas puede que valgan menos que la de los cerdos. me repugna esta noticia

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo