Alzheimer: vacuna prometedora

Una potencial vacuna de ADN para combatir el Alzheimer produjo resultados prometedores en ratones.

CerebroSegún los experimentos realizados, la vacuna ayudó a reducir los niveles de proteínas que se cree causan la enfermedad, en hasta un 50% en algunas partes del cerebro.

A diferencia de vacunas alternativas en desarrollo que utilizan virus, esta no produce efectos secundarios. Se cree que la sobreproducción de proteínas de amiloide provoca los síntomas de enfermedad de Alzheimer formando depósitos que “ensucian” el cerebro.

El estudio japonés fue publicado por el diario Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.


Estudios preliminares

Estudios previos mostraron que es posible estimular el sistema inmunológico de ratones para atacar estas placas, si los animales son inmunizados con la proteína de amiloide.

Esta modalidad se probó en estudios preliminares en seres humanos, pero los resultados anteriores mostraron que la respuesta inmune era demasiado fuerte y provocaba una inflamación en el cerebro, además de la destrucción de la placa.

Los nuevos experimentos en humanos se llevan a cabo con el fin de lograr la destrucción de las placas, pero evitando una respuesta inmune tan agresiva.

El último enfoque, desarrollado por un equipo del Instituto Metropolitano para la Neurociencia en Tokio, busca la producción natural de amiloide estimulando el cuerpo.

Los ratones fueron inyectados con ADN puro, que codifica estas proteínas, en vez de depender de un virus especial para ingresar en la célula.

Respuesta apacible

Esto produce una respuesta inmune más suave, y lo que es importante, el ADN se ha diseñado también para que no sea capaz de replicarse incorporándose al genoma humano.

En pruebas, la última vacuna redujo la deposición de proteínas de amiloide entre un 15,5% y un 38,5% comparado con los ratones que no recibieron el tratamiento.

La deposición en áreas específicas del cerebro como la corteza y el hipocampo se redujo en 40% a 50 %.

Los investigadores indican que las vacunas de ADN que han producido podrían proporcionar una estrategia barata y efectiva para tratar la enfermedad de Alzheimer en el futuro.

El doctor Clive Holmes, del Alzheimer Research Trust, dijo que el estudio de Tokio era prometedor.

El impacto

“Este proyecto representa un nuevo enfoque en el desarrollo de esta vacuna pero se necesita más investigación para establecer si esto se puede reproducir de una forma segura en los seres humanos”, dijo.

Susanne Sorensen, de Alzheimer Society coincidió en la importancia de lograr una vacuna segura.

“Las conclusiones sostienen la idea que una vacuna es nuestra mejor esperanza para luchar contra esta devastadora enfermedad para la que actualmente no hay cura”.

Fuente: BBC Ciencia

Comentarios

  • By Tati, Septiembre 11, 2006 @ 6:55 am

    A seguis investigando

  • By iL Tati, Septiembre 22, 2006 @ 5:52 am

    De alguna manera esta enfermedad esta relacionada con la vejez, o al menos los porcentajes estadísticos dicen eso. También sabemos que una de las causantes de esa enfermedad es una proteina. Podríaos de alguna manera evitar la produccción de esta proteina manipulando alguna proteasa?

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo