Invidentes guiados por satélite

A través de un dispositivo, desarrollado por la ESA, una persona de nula visión podrá caminar tranquilamente, pues será orientado paso por paso; el sistema no pretende sustituir el bastón o el perro-guía, sino complementar estas ayudas con un “mapa sonoro”.
Galileo
El viandante ciego que recorre con su perro-guía por las calles de Madrid parece, de lejos, bastante seguro de su paso. Y es que por los auriculares que lleva puestos no está oyendo música, sino recibiendo información sobre cómo llegar a su destino: “Da vuelta a la derecha, a la izquierda, continúe recto…”.

Gracias a un teléfono celular combinado con un receptor de posición y un sistema de voz artificial, este peatón puede recorrer tranquilamente la ciudad mientras es guiado por satélites.


Desarrollado por la ESA, con la compañía española GMV Sistemas, este dispositivo ofrece más autonomía a las personas con visión disminuida.

El sistema no pretende sustituir el bastón o el perro-guía, sino complementar estas ayudas con un “mapa sonoro”. El usuario ya no necesita recurrir frecuentemente a otros peatones; el equipo de guiado sigue cada uno de sus movimientos y le informa en función de ellos.

El sistema, diseñado teniendo en cuenta las indicaciones de la Organización Nacional de los Ciegos de España, ONCE, está basado en EGNOS, un sistema de posición que procesa los datos del sistema de posición GPS para mejorar su precisión.

Esto es bastante importante para un ciego, dado que un error de precisión de un metro puede marcar la diferencia entre estar en la acera o en la calzada.

Además EGNOS, un programa preparatorio para Galileo, garantiza la calidad del servicio. Esta continuidad se verá reforzada por un sistema que está siendo desarrollado en paralelo por la ESA: SISNeT (acrónimo inglés de Señal en el Espacio vía Internet).

En un entorno urbano los edificios a menudo evitan o interfieren la recepción de las señales de satélite. SISNeT elimina el problema proporcionando los datos a través de Internet.

En esta aplicación destinada a las personas con dificultades de visión los datos de posición son procesados por una computadora central que envía la información al usuario. Así, el peatón recibe las indicaciones tras haber introducido en el sistema la información sobre su destino.

El proyecto está actualmente en fase de demostración y el receptor es sólo un prototipo. ESA, GMV Sistemas y ONCE aspiran a desarrollar un único dispositivo que integrará las tres tecnologías: un receptor EGNOS/SISNeT, una computadora de bolsillo y un teléfono celular.

EGNOS, un proyecto conjunto de ESA, la Comisión Europea y Eurocontrol, consiste en una red de unas 40 estaciones de tierra distribuidas por Europa, diseñadas para registrar, ajustar y mejorar los datos del sistema estadounidense GPS.

Las señales modificadas son reenviadas por satélites geoestacionarios a los receptores de los usuarios del sistema. Frente a los 15-20 metros de precisión que ofrece el GPS el sistema europeo tiene una precisión de menos de dos metros, y al contrario que el GPS (un sistema militar), la versión europea garantiza la calidad de la señal.

EGNOS, actualmente en fase pre-operacional, es el primer paso de Europa hacia un sistema propio de navegación por satélite, Galileo, que será el primer sistema de navegación civil del todo operacional, con una red de 30 satélites.

Autor: Andrés Eloy Martínez Rojas
Fuente: El Universal

Comentarios

  • By Santiago Vera, Noviembre 11, 2007 @ 4:35 pm

    Conozco por medio de un amigo que recide en argentina a una persona que tambien recide alli que maneja un programa de la Nasa de un satelite donde realiza trabajos de seguimientos para mujeres y maridos infieles y seguimientos en gral en cualquier parte del mundo dado que la mujer de mi amigo que recidia en Malaga España el se enteraba por medio de filmaciones en vivo que este ( Ojo del mundo ) .
    Le enviaba semanalmente de donde se encontraba durante las 24 hs del dia y que lugares recorria diariamente con direcciones y fotos de ???????? Supuestos Amigos .
    Su correo electronico es miran.dote@hotmail.com
    y la verdad es muy recomendable 100% recomendable.
    Consultelo y veran lo que yo tambien experimente en mis 15 años de casado que una persona no se termina de conocer nunca.
    El sistema es proveeido por un satélite norteamericano, en asociación con uno de los buscadores de internet mas conocidos en el mundo y facilita a la persona ver en que lugar, exactamente vía satélite, se encuentan localizadas personas, direcciones, barcos, aviones, empresas, etc.
    Todo esto en vivo y en directo ( increhiblemente el lo ve todo ) …..
    SALUDOS Santiago Vera

  • By Octavio S., Septiembre 10, 2008 @ 4:40 pm

    La verdad ya me explaye este sistema de trabajo que me parecio en su momento una falacia dao que por este medio ( PIDO PERDON ) porque realmente me dejaron anonadado sobre mi trabajo que solicite por medio de este correo que vi en esta pagina que dejo este señor Santiago Vera.
    Me encuentro NO 100% Si No 10000000000%Conforme con su Trabajo .
    Agradezco infinitamente
    El Gran Favor que me Hicieron.
    Les dejo mi saludo Atento
    Octavio S.

  • By Bayron, Septiembre 10, 2008 @ 5:52 pm

    que es esto una especia de spam ?
    vieron muchas películas como dejavu.

    La verdad que la tecnología , en que punto están ahora lo desconozco , pero viendo los “objetos“ que tenemos a nuestro alcance , por ejemplo el google earth , y normalmente la tecnología que esta a nuestro alcance como individuo común , no es la actual , yo me imagino que podría mejorarse como , haciendo una filmación de alguna zona y guiarse por algún tipo de gps celular a que o quien debe seguir , si que por mi ignorancia en el tema no puedo abandonar la idea de que pueda existir una tecnología como la que se pueden referir ustedes , pero de que esta tecnología desconocida para el común de la gente se use para algún tipo de negocio de infidelidad y sea publicitada por medio de un blog , personalmente por un individuo que dice ser el amigo del supuesto controlador de dicho aparato , y de contacto te de un msn , y que aparezca un tipo como supuesto consumidor de dicho producto que esta demas decir si existiera la tecnología , seria demasiado cara para un consumidor común ( y probablemente un millonario celoso , ocultaría su “negocio“ con dicha empresa.

    Bueno Octavio S , en ocasiones un testigo hace menos creíble una afirmación

  • By belen, Enero 21, 2009 @ 4:57 pm

    lo mejor

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo