Nuevo estudio confirma que los Neanderthales practicaban canibalismo

NeandertalSegún un estudio realizado en los restos hallados en la asturiana cueva del Sidrón, en España, en los periodos en que los Neanderthales sufrían hambre o mala nutrición, pudieron haber suplido su dieta con canibalismo.

Los Paleontólogos estudiaron muestras de ocho esqueletos de hombre de Neanderthal de 43.000 años de antigüedad, desvelando nuevos datos de cómo vivieron antes de la llegada de seres humanos modernos a Europa.

Los investigadores encontraron marcas y cortes que evidenciaban que los huesos habían sido rotos en dos, signo que indica canibalismo.

“Hay fuerte evidencias que sugieren que este Neanderthal fue devorado,” dijo el coordinador del estudio, Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. “Es decir, los huesos largos y el cráneo están quebrados para la extracción del tuétano, que es muy nutritivo.”

Según Rosas, hay evidencias que el canibalismo en el hombre de Neanderthal en otros sitios europeos. “Diría que esta práctica… era general entre las poblaciones de Neanderthal,” aseguró, sobretodo en períodos de hambre o de nutrición mínima.

El equipo de Rosas también encontró que los Neanderthales meridionales tenían caras más anchas y más planas que los del norte. Saber exactamente la causa de esta variación sigue siendo una cuestión de discusión entre los paleontólogos, pero según Rosas la explicación más probable es la adaptación al clima. Por ejemplo, “la gente expuesta al ambientes fríos del norte pudieron haber desarrollado narices más largas para calentar el aire”, aseguró.

Fuente: Discovery Channel