Descubren que el dragón de Komodo pueden reproducirse sin machos

Cria_ Dragon_KomodoCientíficos británicos han descubierto que las hembras de dragón de Komodo, los lagartos de mayor tamaño del mundo, que en la edad adulta puede llegar a medir tres metros y pesar hasta noventa kilos, son capaces de reproducirse sin ser fecundadas por un macho.

En una nueva investigación, publicada esta semana en Nature, lo científicos aseguran que han detectado ese proceso de reproducción asexual, conocido como partenogénesis, en dos hembras de esa especie en peligro de extinción que vivían en cautividad en dos zoos británicos aisladas de los machos.

Una de ellas puso 25 huevos, de los que 11 fueron viables sin que ésta se hubiese cruzado con ningún macho, tres de los huevos no lograron sobrevivir, pero los otros ocho continuaron desarrollándose con normalidad y se espera que se abran en enero, ya que el periodo de incubación en esa especie oscila entre siete y nueve meses.

La otra hembra, ya ha tenido las crías, su última relación con un macho de su especie fue hace dos años y medio por lo que se descarta se fecundación, las crías se encuentran en perfecto estado.

Después de determinar el genotipo de las crías, los científicos descubrieron que el genotipo combinado general de la camada reproducía exactamente el de su progenitora, es decir, que las dos hembras de dragón de Komodo eran a la vez «padre» y «madre» de las crías.

«Aunque se sabe que otras especies de lagarto son capaces de fecundarse a sí mismos, ésta es la primera vez que se tiene constancia de ese proceso en un dragón de Komodo», explicó Kevin Buley, coautor del artículo, en un comunicado divulgado por el zoo de Chester.

Fuente: 20minutos

  • By gerard, diciembre 21, 2006 @ 10:52 am

    carles no ten vagis!! ets l millo tiu , no ten pots ana lisidre s lu pitjo!

  • By n i l, diciembre 21, 2006 @ 8:11 pm

    gerard? no se kin gerard ets pero tens tota la rao!

  • By Carlos Martin, diciembre 21, 2006 @ 10:40 pm

    Tranquilos! La vida sigue 😀

  • By Evolutionibus, diciembre 23, 2006 @ 9:29 am

    Rarita la cosa, porque en la partenogénesis los descendientes son haploides, no tienen dos juegos de cromosomas, como se deduce de tu artículo.

  • By Alma, diciembre 23, 2006 @ 3:02 pm

    Hola Evolutionibus,
    La partenogénesis no únicamente da lugar ha individuos haploides; exisaten dos tipos de partenogénesis. En la partenogénesis gamofásica ( a la que tu te refieres), si que únicamente pueden aparecer descendientes haploides, pero en la partenogénesis cigofásica, el nuevo individuo nace a partir de un óvulo diploide, ya sea porque este óvulo se ha formado por mitosis (forma ameiótica) o bien porque previamente se han unido dos núcleos haploides (forma meiótica). En qualquiera de los dos casos los individuos adultos serán diploides. Todas estas explicaciones son válidas para himenópteros, hemípteros i algunos más, desconozco que mecanismo tiene lugar en estos reptiles.

  • By Evolutionibus, diciembre 24, 2006 @ 12:09 pm

    Lo que aprende uno. Gracias Alma.

  • By octopusmagnificens, diciembre 25, 2006 @ 10:52 pm

    Al final tenía razón el Dr. Ian Malcolm…

  • By luis, mayo 3, 2007 @ 6:41 pm

    necesito informacion sobre la embriologia del komodo, no se si pudieran ser tan amables de mandarme información, sin mas por el momento me despido esperando que me ayuden , gracias

  • By valentina, agosto 8, 2008 @ 3:35 pm

    wau koo s ase exo??? xD

    mmm… q impresionante no sabia eso
    bueno ahira lo se y es muy raro!!!

  • By nik, septiembre 11, 2008 @ 9:41 pm

    q interesante es el reino animal

Otros enlaces a esta entrada

  1. jinetajan » Blog Archive » Animalien bitxikeriak — enero 24, 2008 @ 1:19 pm