Crean células que matan el VIH

Celula_infectada_VIHUn grupo de científicos estadounidenses aseguran haber creado un tipo de células que rastrean el VIH y lo sacan del sistema.

Según publica la revista Nature Medicine lo más destacable es que estas células manipuladas son capaces de reconocer el virus en su complejo proceso de mutaciones y estiman que las pruebas con portadores de VIH en estado avanzado comenzaran en 2009.

La mayoría de los virus pueden ser eliminados por las defensas del propio cuerpo, en parte debido a las «células-T asesinas«, que aprenden a reconocer al intruso y a eliminarlo. Sin embargo, el poder del VIH se origina en su habilidad para mutar rápidamente para evitar ser detectado y destruido.

Para lograr que las células reconozcan estos cambios, los científicos agregan más versiones de la «célula-T receptora», que es la parte de las responsables del escaneo y remoción de las células infectadas, y que ha sido programada para identificar varias mutaciones del virus. En los estudios de laboratorio, las células-T modificadas pudieron destruir a las células de VIH.

A pesar del gran avance, los científicos advierten que esto podría no ser aplicable a todas las personas portadoras. «La creación genética de estos receptores varía con los diferentes tipos raciales», señalaron.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Lorena, noviembre 20, 2008 @ 10:48 pm

    ¿Es posible que estas células reconozcan las mutaciones?, o realmente es un tipo determinado de ellas?. De todos modos creo que cualquier adelanto en ese terreno es bienvenido. de todos modos me gustaría saber los nombres de los científicos que trabajan en ello.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Científicos crean células capaces de matar el VIH - HiperMegaRed.Net — noviembre 19, 2008 @ 5:33 am

  2. Células que destruyen a las Células del Sida | las7enpunto - Actualizaciones Gratuitas y Novedades — diciembre 10, 2008 @ 3:01 pm

  3. IES Antón Losada Dieguez (A Estrada, Pontevedra) » Crean células que matan el VIH — abril 30, 2009 @ 10:19 pm