Añadirán un segundo extra al año 2008

RelojDe acuerdo a la Circular 36 del servicio de referencia internacional de rotación de la Tierra (IERS), el 31 de diciembre del 2008, a las 23h 59m 59s, se intercalará un segundo llamado bisiesto positivo en la escala de Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo tanto, el 31 de diciembre del 2008, tendrá un segundo de más.

De este modo, se logra sincronizar los relojes atómicos con la rotación de la Tierra que disminuye imperceptiblemente a cada momento, debido a las fuerzas de marea ejercida por la Luna.

Lo curioso es que los relojes del UTC que señalaran la llegada del nuevo año deberán marcar esta insólita lectura: 23h 59m 60s, en lugar de la tradicional 23h 59m 59s.

El motivo es que la rotación de la Tierra ha ido reduciendo su velocidad hasta el punto de que el día se ha vuelto más largo a razón de 1,7 milisegundos cada siglo, principalmente debido a las fuerzas de marea de la Luna.

Fuente: El Informador

Comentarios

  • By Kalinesti, Noviembre 22, 2008 @ 4:41 am

    ¿Qué diría Heisenberg? Aunque los cambios en la flecha del tiempo son implacables. Un saludo e invito a visitar mi blog que intenta (como lo hacen sitios como Novedades Científicas) aclarar las cosas. Felicitaciones y un abrazo.
    http://www.arteyciencias.blogspot.com

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo