Encendiendo y apagando neuronas con la luz

NeurochipDurante el congreso de la Society for Neuroscience se ha presentado un sorprendente descubrimiento que permite activar y desactivar neuronas específicas mediante ondas de luz, abriendo una nueva puerta hacia el estudio y manipulación del cerebro.

En el experimento, se utiliza una rata con un agujero en el cráneo y una bombilla azul iluminando su corteza cerebral. En cuanto la luz se enciende, la rata empieza a moverse en círculos de manera alocada. Si se utiliza una rata sin el corte en el cráneo, la luz no le afecta en absoluto.

Pero no sólo la luz influye en el comportamiento de estas ratas, además, los científicos también insertaron sertado algo más en las neuronas de su cortex motor derecho, concretamenete canales ChR2 de algas verdes, que ya se había demostrado préviamente que en éstas existian unos canales iónicos que cuando recibían luz azul, se activaban y permitían la entrada de iones cargados positivamente a la célula.

A partir de esto, algunos científicos pensaron que si las neuronas tuvieran estos canales y como las señales eléctricas que recorren las neuronas se forman precisamente por la entrada y salida de iones positivos, quizás podrían activarlas a voluntad utilizando sólo luz azul.

Y así se hizo, convirtiéndose en el primer mamífero del mundo con estos canales, cuando sus neuronas motoras del córtex derecho reciben luz azul, los canales se abren, dejan entrar iones positivos, se activan de repente, y la rata empieza a girar hacia la izquierda. Si se apaga la luz, sus neuronas vuelven al reposo y el animal se detiene.

Es realmente increíble, en el siguiente vídeo podéis ver el experimento:


Vía: Hispamp3
Fuente: Apuntes Científicos

  • By Bayron Jara, noviembre 28, 2008 @ 4:13 pm

    hahah , que chistoso , claro que eso de girar en circulos lo hace por el balde en el que esta al parecer, bueno saludos .

  • By Kuraujio, noviembre 28, 2008 @ 6:49 pm

    me da pena la rata u.u

    si el estudio es solo para manipular, mejor que lo cancelen, estoy completamente en contra de la tecnologia que pueda controlar el cerebro

  • By jonathan, noviembre 29, 2008 @ 3:12 am

    me agrada conocer mas sobre descubrimientos que puedan ayudar a de sarrollar nuevas formas de controlar al cerebro hojala al gun dia lo podamas desarrollar en seres humanos

  • By ya basta, diciembre 2, 2008 @ 3:55 pm

    porq no realizaran el experimento con la madre del cientifico!! de verdad puede ser interesante el descubrimiento pero siguen experimentando con animales.. me opongo al manejo de animales con estos fines

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive — noviembre 28, 2008 @ 8:03 pm