Un matemático calcula el récord definitivo de los 100 metros en 9.29

Asafa_Powell_100metrosEl matemático holandés John Einmahl, de la Universidad de Tilburgo, ha calculado el récord definitivo de 14 disciplinas atléticas y, entre ellas, el masculino de los 100 metros que él estima en 9.29 segundos apoyándose en la teoría de los valores extremos y en proyecciones estadísticas.

Einmahl no pretende predecir los récords posibles en un futuro lejano sino, como lo dice expresamente su estudio, los récords que podrían darse bajo las condiciones actuales. La base de los cálculos de Einmahl son las mejores marcas de 1.546 atletas masculinos y 1024 atletas femeninas de élite de cada disciplina estudiada que luego somete a complicadas elaboraciones matemáticas con ayuda de un ordenador.

Según los cálculos de Einmahl, el récord del maratón entre los hombres, que posee el keniano Paul Tergat (2h.04:55) es especialmente notable puesto que el matemático holandés considera que sólo podría ser mejorado en 49 segundos. Entre las mujeres, en cambio, el récord de la británica Paula Radcliffe, de 2h.15:25, podría ser claramente mejorado en 8 minutos y 50 segundos.

Curiosamente, también en las pruebas de velocidad, en las que habitualmente se cree que se está muy cerca del límite de lo humanamente posible, los cálculos de Einmahl apuntan a posibles mejoras. No sólo el récord de los 100 metros, que podría ser bajado de los 9.77 de Asafa Powell a 9.29, podría mejorar sino también el récord de 200 metros, en manos de Michael Johnson en 19.32, está casi un segundo por encima de lo posible.

En el lanzamiento de jabalina las mujeres parecen estar más cerca del ideal que los hombres. Mientras que el récord de la cubana Osleydis Menéndez, de 71 metros y 70 centímetros, podría mejorarse apenas en 80 centímetros, el del checo Jan Zelezny, de 98,48, podría mejorarse en 8 metros y 2 centímetros.

La teoría de los valores extremos, la especialidad de Einmahl, suele utilizarse para calcular cosas como «la mayor pérdida posible» en caso de catástrofes naturales, por lo que las compañías de seguros recurren con frecuencia a esta disciplina para determinar el monto de sus pólizas.

Einmahl también ha empleado esa disciplina para predecir el comportamiento de las acciones en los mercados bursátiles.

Fuente: EFE

  • By octopusmagnificens, diciembre 25, 2006 @ 10:51 pm

    Esos cálculos matemáticos están equivocados. En las condiciones actuales es imposible que un hombre corra los 100 metros en 9.29; supondría una mejora de casi medio segundo sobre un récord que ha mejorado 18 centésimas en los últimos 40 años. Por supuesto en el futuro nadie sabe cuánto se podrá correr con los avances en ingeniería genética y las nuevas drogas que existirán. Es la imparable evolución.

  • By Cago en tó, diciembre 28, 2006 @ 12:24 pm

    Seguro que el matemático que ha hecho este análisis es soltero y no tiene hijos. Le tiene que sobrar mucho tiempo a una persona para que se dedique a hacer estudios de este tipo.

  • By Roberto Carrión, junio 19, 2008 @ 2:35 pm

    En lo referido al record del maraton el record actual lo impuso el etipe Haile Gebrselassie, en la maraton de Berlín (2008), con un timepo de 2h04min26seg, es decir 29 segundos menos que Paúl Target. Parece que según las estadísticas aún podemos esperar que este record, que parece ya sobrehumano, otro atleta lo pueda bajar, esperemos que sea así…

Otros enlaces a esta entrada

  1. Matemáticas para calcular los record mundiales — abril 24, 2008 @ 9:54 pm