Desde esta pagina podes Compartir y guardar Viaje al fondo de la Tierra en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 06, 2007

Viaje al fondo de la Tierra

Escrito en: Geología

Barco_RRS_James_CookUna expedición británica ha partido hacia un misterioso y enorme agujero en el fondo del Océano Atlántico, a bordo del barco RRS James Cook (en la imagen), diseñado para exploración oceánica.

Este misterioso agujero, bautizado como “una ventana hacia la Tierra”, fue descubierto hace cinco años en el lecho del océano Atlántico, 3.000 metros bajo la superficie, desapareciendo varios miles de kilómetros cuadrados de la corteza terrestre y dejando expuesto el manto, una de las capas internas de la Tierra. El agujero está localizado entre las Islas de Cabo Verde y el Caribe, en la llamada cresta mesoatlántica, y pese a no ser el único agujero en la corteza terrestre, los científicos lo han reconocido como uno de los más importantes del planeta.

“Este descubrimiento es como una herida abierta en la superficie de la Tierra”, indica el doctor Bramley Murton, del Centro Oceanográfico Nacional de Gran Bretaña, uno de los científicos que participan en la expedición.

Lo que no saben los científicos e intentan descubrir es si en esta zona nunca hubo corteza terrestre o si la hubo alguna vez pero fue destruida por fallas geológicas masivas, para este fin, utilizarán sonares para obtener imágenes del lecho marino y tomarán muestras de rocas usando un taladro robótico marino.

“Todo está conectado en el planeta -afirma el doctor Murton- el lecho marino, la corteza terrestre, el océano, la atmósfera. Y si no entendemos cómo funciona una de estas estructuras, no lograremos entender cómo funciona la Tierra ni cómo funcionan sus recursos, como el petróleo, los minerales, etc.”. Los investigadores esperan que la expedición ayude también a entender el proceso y funcionamiento de las placas tectónicas.

Fuente: BBC Ciencia


Volver a: Viaje al fondo de la Tierra