Viaje al fondo de la Tierra

Barco_RRS_James_CookUna expedición británica ha partido hacia un misterioso y enorme agujero en el fondo del Océano Atlántico, a bordo del barco RRS James Cook (en la imagen), diseñado para exploración oceánica.

Este misterioso agujero, bautizado como «una ventana hacia la Tierra», fue descubierto hace cinco años en el lecho del océano Atlántico, 3.000 metros bajo la superficie, desapareciendo varios miles de kilómetros cuadrados de la corteza terrestre y dejando expuesto el manto, una de las capas internas de la Tierra. El agujero está localizado entre las Islas de Cabo Verde y el Caribe, en la llamada cresta mesoatlántica, y pese a no ser el único agujero en la corteza terrestre, los científicos lo han reconocido como uno de los más importantes del planeta.

«Este descubrimiento es como una herida abierta en la superficie de la Tierra», indica el doctor Bramley Murton, del Centro Oceanográfico Nacional de Gran Bretaña, uno de los científicos que participan en la expedición.

Lo que no saben los científicos e intentan descubrir es si en esta zona nunca hubo corteza terrestre o si la hubo alguna vez pero fue destruida por fallas geológicas masivas, para este fin, utilizarán sonares para obtener imágenes del lecho marino y tomarán muestras de rocas usando un taladro robótico marino.

«Todo está conectado en el planeta -afirma el doctor Murton- el lecho marino, la corteza terrestre, el océano, la atmósfera. Y si no entendemos cómo funciona una de estas estructuras, no lograremos entender cómo funciona la Tierra ni cómo funcionan sus recursos, como el petróleo, los minerales, etc.». Los investigadores esperan que la expedición ayude también a entender el proceso y funcionamiento de las placas tectónicas.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Camus, marzo 7, 2007 @ 1:47 am

    Que vayan encontrando animales prehistóricos oO y sirenas :P. Saludos XD.

  • By profesora, mayo 31, 2007 @ 4:36 pm

    ME GUSTARIA SABER TODO LO RELACIONADO CON EL FONDO DE LA TIRRRA, SOY DOCENTE DE PRIMARIA, EN COLOMBIA Y MY PROYECTO DE AULA SE LLAMA VIAJE AL FONDO DE LA TIERRA. MIS ALUMNOS Y YO ESTAMOS MUY INTERE SADOS EN CONOCER, TODO LO RELACIONADO CON EL TEMA,
    LES AGRADEZCO

  • By HENRY, julio 25, 2007 @ 12:44 pm

    Hola . m egustaria saber en que pagina puedo darle seguimiento a esta expedicion ya que vivo en el carie y me ustaria darle seguimiento a este acontecimiento para nutrirme de lo que rode mo pais. gracias

  • By jose, septiembre 13, 2007 @ 11:15 pm

    Hola! a todos, estoy muy interesado por este gran acontecimiento y quisiera saber la pagina website para darle seguimiento, ya que soy lector de la Biblia la palabra de Dios y en los evanjelios jesus se refirio a un lugar que esta en el fondo de la tierra el cual es un tormento para los espiritus que mueren sin el,y se refiere a un lugar con mucho fuego,al extremo de ser un tormentoso lugar,que nadie quisiera ir. Pero es sorprendente que con la tecnologia de ahora se quiera imbestigar este centro,espero sea un gran hallazgo,un gran descubrimiento. adios

  • By victor, noviembre 1, 2008 @ 7:51 pm

    yo creo que sé una cosa que vosotros no sabéis. Mirad, todos sabréis que muchos barcos se pierden o desaparecen en el triángulo de las bermudas;pues yo relacioné esto con esto que os acabo de contar, pensé que los barcos se pierden allí entrando el»la ventana al centro de la tierra» siendo la gente el almuerzo de varios dinosaurios que hay allí, tambien mueren de calor(las personas no aguantan más de 57c)por las temperaturas que ahi allí.¡¡ah!! antes de írme,me llamo víctor(presten atención)y tengo 9 años;no se creerán que un niño de solo 9 años descubriera una cosa tan impresionante, ¿¿¿eh??? bueno pues adiós y disfruten hoy del día de argelia. 19:52;01-11-08.

Otros enlaces a esta entrada