La plaga del siglo XXI

TuberculosisSegún el estudio publicado en Journal of Medical Microbiology una bacteria llamada Bartonella está siendo propagada por pulgas de ratas.

La bacteria en cuestión causa una grave infección cardíaca en humanos, y los expertos temen que la infección se convierta en un problema serio de salud.

Las ratas que la portan son las ratas comunes, que viven en las cloacas de las ciudades, y en total se han descubierto más de 20 especies de Bartonella. El caso es que un nuevo patógeno de esta bacteria ha causado síntomas más preocupantes.

«Es una nueva especie llamada Bartonella rochalimae que fue descubierta recientemente en un paciente que tenía el bazo agrandado y que había viajado a América del Sur«, expresó el profesor Chao-Chin Chang, de la Universidad Nacional Chung Hsing en Taiwán, quien dirigió el estudio. «Por lo tanto decidimos investigar más para entender si los roedores que viven en proximidad de los humanos podrían llevar esta bacteria», explicó.

Los científicos tomaron muestras de 58 roedores, incluidas 53 ratas marrones, 2 ratones y 3 ratas negras. De entre todas las bacterias que se presuponían, también descubrieron una cepa que no se había visto previamente, y que posteriormente fue identificada como B. rochalimae.

El científico subraya sin embargo que este estudio es muy pequeño y no se puede asegurar que la rata marrón común esté propagando B. rochalimae. En cualquier caso, «estos resultados son preocupantes porque revelan la existencia de nuevas reservas y vectores de esta infección emergente» afirmó el científico.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Bayron Jara, noviembre 26, 2008 @ 1:52 pm

    Saludos Carlos , no me gusto la noticia , ojala no se disperse mas.

  • By silvia alvarez, noviembre 30, 2008 @ 12:10 am

    me parece alarmante que cada año surjan nuevas enfermedades,consecuencias talvez de los cambios climaticos y por consecuente del ser humano tambien,es bueno a la vez que se informen de estas cosas para estar prevenidos,pero da miedo saber que no estamos excluidos del problema

Otros enlaces a esta entrada