El origen de la Antártida

Un nuevo hallazgo permite comprender mejor cómo la Antártida se convirtió en el continente yermo y helado que hoy conocemos. Hace entre 30 y 50 millones de años, Sudamérica y la Antártida se separaron de manera muy rápida. Como consecuencia de esto, se formó el Paso de Drake y se produjo un enfriamiento global del planeta.

AntártidaEsto es lo que revela el estudio efectuado por científicos del BAS (British Antarctic Survey).

El equipo del BAS ha descifrado las intrincadas huellas geológicas que quedaron grabadas en la corteza terrestre bajo el Mar de Weddell, cuando América del Sur se alejó de la Antártida. Estas huellas revelan que los dos continentes se separaron extremadamente deprisa en la escala del tiempo geológico, formando una especie de pasarela de acceso, a poca profundidad, entre los océanos Pacífico y Atlántico. Calculan que esto sucedió entre diez y veinte millones de años antes de lo que las estimaciones anteriores tomaban como la mayor antigüedad posible.


Una pasarela de tales características habría tenido un fuerte efecto sobre la circulación del Océano Antártico, con consecuencias notables para el clima.

Este pasillo, al completar un circuito de agua alrededor de la Antártida, acabó llevando a la formación de la Corriente Circumpolar Antártica, la corriente profunda más grande del mundo que hoy en día transporta unos 130 millones de metros cúbicos de agua por segundo a través del Paso de Drake. El efecto fue el de cortar el «suministro» a la Antártida de las corrientes cálidas del sur, dejándola helada y desolada.

Esta nueva investigación refuerza la validez científica de hallazgos de sedimentos encontrados a gran profundidad en el mar, tomados del Océano Antártico, y apoya la hipótesis de que la apertura del Paso de Drake pudo haber provocado un enfriamiento global abrupto y el crecimiento extenso del hielo antártico, hace entre 33 y 34 millones de años.

Fuente: BAS
Traducción: Noticias21