Desde esta pagina podes Compartir y guardar Los ordenadores cuánticos funcionan mejor apagados en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Febrero 24, 2006

Los ordenadores cuánticos funcionan mejor apagados

Escrito en: Física, Tecnología

Esto es algo retorcido hasta para el loco mundo de la mecánica cuántica. Un programa para computadora cuántica ha producido una respuesta sin que en realidad estuviese ejecutándose.

CuánticoLa idea en la que se basa esta proeza, que fue propuesta en 1998, es colocar al ordenador en una “superposición”, un estado en el que esté tanto en ejecución como en reposo. Es como si le pidieses al gato de Schrödinger que apretase el botón “inicio”.

La teoría sugiere que con la configuración correcta, la computadora en ocasiones podría dar una respuesta aún cuando el programa no se estuviera ejecutando. Y ahora los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han mejorado el diseño original y han construido un ordenador cuántico inactivo que realmente funciona.


Los investigadores mandaron un fotón al interior de un sistema de espejos y otros dispositivos ópticos, que incluía un conjunto de componentes que realizaban una búsqueda simple en una base de datos mediante un cambio en las propiedades del fotón.

El nuevo diseño incluye un truco cuántico llamado el efecto Zenón. Mediciones repetidas detienen al fotón impidiéndole entrar en el programa real, pero permitiendo a su naturaleza cuántica flirtear con los componentes del programa; de modo que este pueda ir alterándose gradualmente incluso aunque en realidad nunca pase a través del sistema.

“Es muy extraño que sepas que tu computadora no ha funcionado pero saber al mismo tiempo cual es la respuesta”, comenta el miembro del equipo Onur Hosten.

Este esquema podría suponer una ventaja sobre otros computadores cuánticos más sencillos. “Una computadora que no funciona produce muy pocos errores”, dice Hosten. Esta opinión haría que los tecnófobos asintieran entusiasmadamente con la cabeza.

Traductor: Miguel Artime
Fuente: Astroseti


Volver a: Los ordenadores cuánticos funcionan mejor apagados