Desde esta pagina podes Compartir y guardar Reacción al café depende de un gen en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 08, 2006

Reacción al café depende de un gen

Escrito en: Genética

El efecto negativo o positivo del café sobre la salud depende de la rapidez con que un gen procesa la cafeína, según un estudio realizado en Costa Rica.

CafeEl informe sobre la investigación, divulgado por la revista Journal of the American Medical Association, recomendó, que en vista de que no se ha identificado plenamente el gen, el consumo de la infusión se limite a no más de cuatro tazas diarias.

En el estudio, realizado entre 1994 y el 2004, participaron 4 mil 024 costarricenses. La mitad tenía la versión lenta del gen y la otra la más rápida.

“Descubrimos que en las personas que tenían la versión lenta, dos tazas de café al día significaban un mayor peligro de enfermedades cardíacas”, indicó Ahmed El-Sohemy, investigador de la Universidad de Toronto (Canadá) y autor del estudio.


El científico señaló que con ese tipo de gen dos o tres tazas de café al día aumentaban las posibilidad de un ataque al corazón en un 36 por ciento. El riesgo aumentaba a un 64 por ciento cuando el consumo era mayor de cuatro o más tazas.

Por el contrario, entre aquellos que tenían un gen de acción rápida y que bebían de dos a tres tazas de café al día, las posibilidades de sufrir un ataque al corazón se reducían en un 22 por ciento.

El-Sohemy señaló que al comenzar el estudio se pensaba que las personas que tenían la versión lenta del gen podrían consumir menos café debido a que la cafeína se mantiene más tiempo en su sistema.

“Pero descubrimos que no importa cuál sea la versión del gen que tenía la persona, éste no afectaba el consumo de cafeína”, indicó.

Agregó que una persona no puede determinar qué versión tiene del gen porque, aun cuando sienta el efecto de la cafeína en su sistema nervioso, no puede sentirlo en su sistema circulatorio.

Fuente: El Universal


Volver a: Reacción al café depende de un gen