Crean nuevo estado de la materia

Un equipo internacional de físicos convirtió tres átomos normales en un nuevo estado especial de la materia cuya existencia fue propuesta por el científico ruso Vitaly Efimov en 1970.

Nuevo estado de la materiaEn este nuevo estado de la materia, cualesquiera de dos o tres átomos (de cesio en este caso) se repelen uno a otro en cercana proximidad.

«Pero cuando usted pone tres de ellos juntos, resulta que se atraen y forman un nuevo estado», dijo Cheng Chin, profesor auxiliar de física en la Universidad de Chicago.

Chin, junto con 10 científicos dirigidos por Rudolf Grimm de la Universidad de Innsbruck en Austria, informaron de este logro en la revista especializada Nature.


La publicación describe el experimento en el laboratorio de Grimm en donde los físicos pudieron por primera vez observar el estado de Efimov en un compartimiento al vacío a temperatura ultra fría, sólo alguna billonésimas arriba del cero absoluto (menos 273.15 grados centigrados).

Este nuevo estado se comporta como el anillo de Borromean, un símbolo de tres círculos que se ligan y que tienen un significado histórico en Italia.

El concepto de Borromean también existe en la física, la química y las matemáticas.

«Este anillo significa que tres objetos están enredados. Si usted toma uno de ellos, los otros dos lo seguirán. Sin embargo, si usted corta uno de ellos, los otros dos se moverán aparte», dice Chin.

«Hay algo mágico sobre este número de tres». El experimento de Innsbruck implicó tres átomos de cesio, un metal suave usado en los relojes atómicos, puestos en una molécula que manifestó el estado de Efimov.

Pero en teoría el estado de Efimov debe aplicarse universalmente a otros sistemas de tres partículas a temperaturas del ultra frías.

«Si usted puede crear esta clase de estado afuera en cualquier otro tipo de partícula, tendrá exactamente el mismo comportamiento», afirma Chin.

Cerrando el circulo

El encontrarlo puede conducir al establecimiento de una nueva especialidad en la investigación dedicada a entender el comportamiento de la mecánica cuántica en algunas partículas que obran recíprocamente, dice Grimm.

La mecánica cuántica gobierna las interacciones de átomos y de partículas subatómicas, pero se entiende mejor cuando está aplicado a sistemas que consisten en dos o algunas partículas.

Una buena comprensión de los sistemas que contienen apenas un puñado de partículas elude a los científicos.

Eso puede cambiar mientras los científicos comienzan a producir experimentos de laboratorio que simulan los sistemas hechos de apenas tres o cuatro partículas, como los que se encuentran en el núcleo de un átomo.

Ahora que se ha alcanzado el estado de Efimov, los científicos pueden aspirar cambiar las características mismas de la materia, dice Chin.

El equipo de Innsbruck-Chicago ejerció control total sobre los átomos en el experimento, llevándolos al estado de Efimov y nuevamente al de átomos normales a voluntad.

«Este llamado control cuántico sobre las características fundamentales de la materia parece factible ahora. No estaremos limitados a las propiedades del aluminio, o a las características del cobre. Realmente estamos creando un nuevo estado en el cual podemos controlar sus características».

Hoy los investigadores de nanotecnología pueden combinar los átomos de maneras novedosas para crear materiales con interesantes nuevas características, «pero usted no está cambiando las interacciones fundamentales de estos átomos», subraya Chin.

Y finaliza diciendo: «Después de trabajar en el cesio por muchos años, éste es un sueño que llego a ser verdadero para mí».

Imagen: En este nuevo estado de la materia, cualesquiera de dos o tres átomos se repelen uno a otro en cercana proximidad (Foto: Cortesía Universidad de la Columbia Británica)
Fuente: El Universal

  • By ulises, octubre 30, 2006 @ 8:09 pm

    entoces este estado de la Materia es el 6to?..

    por que no se publica a nivel internacinal ya que hay mucha gente ignorante sobre este tema tan importante

  • By Jose, marzo 28, 2007 @ 9:54 pm

    Hola Ulises

    Estoy completamente deacuerdo contigo. Este es un tema que afecta a todo el mundo i a nivel mundial todavía mas

    Esto deberia haber salido ya en todos los medios de comunicacion

    Saludos

  • By sunill, mayo 3, 2007 @ 7:47 pm

    yo pienso que este nuevo estado de la materia debe ser mejor conosido mundialmente ya que muy pocas personas saben de el

  • By Agnés, julio 18, 2007 @ 9:55 am

    Estoy de acuerdo con vosotros, pero imaginaos que sacan esto a la luz pública, sin que sepan aún bien bien que función pueden darle al descubrimiento. Imagina que cae en malas manos y realizan el mismo experimento y lo utilizan de forma perjudicable para el medio ambiente o para nosotros, es más, si lo utilizan para fabricar armamento o cosas dañinas. Creo que hay que tener primero controlado todos los cabos antes de decir las cosas. Todo a su debido momento. Solo se espera de estos cientificos que sean descubrimientos que solucionen cosas y no tengan consecuencias laterales. Con todo y eso, me parece genial el descubrimiento.

  • By Rapser, julio 26, 2007 @ 3:29 am

    Hola, interesante noticia sobre este nuevo estado, bueno en lo que respecta a estados de la materia existentes y recientes, conosco los siguientes.

    sólidos, líquidos, gases, plasmas, condensados Bose-Einstein, y condensado fermiónico, ahora la pregunta, este nuevo: estado de Efimov, es lo mismo que el condensado fermionico, o se trataria del septimo estado ?

    nos vemos.

  • By Signus x-1, septiembre 12, 2007 @ 9:54 am

    Hell-o.
    Estará en modo experimental.
    Aveces, se realizan descubrimientos después de muchos años de investigaciones y se difunde el logro por algunos periodistas sin estar todavía bien probado ni experimentado.
    Si es así, bienvenido seas, nuevo estado de la materia.
    Saludos…

  • By Sofia, febrero 1, 2008 @ 6:57 pm

    sabes que yo tmb me llamo Sofia Soriano y tengo 13 años
    cumplo e 16 de sepp!!!!!!!!

  • By Ndina, febrero 13, 2008 @ 3:51 am

    yo necesito saber mas sobre esto si alguien tiene mas informacion digamela y si tienen idea de los dos ultimos estados de la materia o links en donde pueda obtener mas informacion por favor pasenmela mi correo es naisep@hotmail.com

  • By van, marzo 13, 2008 @ 6:58 am

    hola

    me llamo van quisiera saber cuantos estados de la materia hay ya que hoy en clase de ciencia e ingenieria de los materiales mi matesro nos dij que avian ya 9 estados de la materia y que solo 5 han salido a la luz publica pero me pregunto cuales son los otros 4 que faltan ya que el maestro os dejo eso de tarea algien me podria ayudar?¡

  • By leo, abril 20, 2008 @ 10:35 pm

    En cuanoto a los estados fisicos de la materia hay cuatro que existen en gran cantidad, en cuanto a los otros dos condensados y al estado de Efimov no se podrian considerar estados físicos pues son realizades semiobjetivas o sino preguntense a ver digan donde encontramnos a esos 3 ultimos estados fisicos de la materia.

  • By paula, abril 27, 2008 @ 2:24 am

    es muy bno q haya un lugar asi como este para haberigur tareas o trabajos q nos dejan en el cole o en la universidad. gracias x responder mis preguntas o x tener siempre un sitio q se pueda encontrar las respuestas

  • By raul, junio 3, 2008 @ 10:51 pm

    bueno ami me parece interesante esto
    mas de lo k habla bueno preguntense todos ustedes donde
    encontramos esos 3 ultimos estados de la materia

  • By raul, junio 3, 2008 @ 10:52 pm

    joj mi correo es aventura_fido@ para cualkier comentario en follos y en otras cosas

  • By jessica, octubre 23, 2008 @ 10:55 pm

    me parese super es algo muy importante soy de 5quinto y este tema en realidad me interesa lo e leido todo yme aparesido lo mas super chebre
    okkkkkkkk
    bye
    grasias por el tema

  • By sofia, marzo 3, 2009 @ 11:02 pm

    pero como se llaman los 3 atomos de este nuevo estado de lamateria………….por favor respondanmelo rapido q es para mañana sii

Otros enlaces a esta entrada